Friday, November 20, 2015

Ante acusaciones infundadas Ex fiscal Riveros pide respeto a la dignidad de las personas

El ex fiscal de Distrito de Oruro, Orlando Riveros pidió ayer, a las autoridades superiores del Ministerio Público, respeto a la dignidad de las personas, no solo a la suya, sino también a la de los funcionarios que fueron agradecidos en sus servicios por la actual fiscal departamental, Sobeyda Palacios y a quienes se los acusó de supuestos hechos de corrupción con denuncias sin asidero y sin pruebas.

Ese fue el concepto que Riveros emitió ayer durante una conferencia de prensa que ofreció en el auditórium del Colegio de Abogados, para aclarar algunos aspectos que fueron mencionados por el fiscal general, Ramiro Guerrero, un día anterior.

"Estoy muy preocupado, muy consternado por notas de prensa como la que sacó el periódico LA PATRIA, donde dice que el Fiscal General cuestiona trabajo del ex fiscal Riveros. No busco enfrentarme a ninguna autoridad, no busco ningún protagonismo en base a esta conferencia de prensa, mi gratitud y respeto por el Ministerio Público va a ser de siempre", dijo.

Argumentó que volverá al ejercicio de la profesión de abogado libre, tras su renuncia como fiscal superior y mucho más antes como fiscal de Distrito. Se dijo en contra de Riveros que fue destituido por malos tratos el 27 de octubre.

"En ningún momento he sido destituido, porque al ser fiscal de carrera no se me podía destituir y de hecho asumí en la Fiscalía General con el ítem de fiscal superior", señaló.

Indicó que mantuvo el ítem de fiscal superior mientras asumía como fiscal de Distrito, porque tenía que estar en el cargo un corto tiempo. El 23 de octubre presentó su renuncia como fiscal de Distrito y una vez aceptada recibió la nota de que debía constituirse en la Fiscalía General.

"Al momento que se acepta mi renuncia no había ningún proceso penal, ningún proceso disciplinario, ninguna denuncia que yo conozca en mi contra", afirmó al establecer que hasta la fecha no conoce las supuestas denuncias.

Al volver a Sucre como fiscal superior y al observar los entredichos en su contra por una mala gestión en la Fiscalía de Distrito, decidió renunciar a la Fiscalía General, por los conceptos del fiscal Guerrero en su contra.

"El suscrito ha renunciado, no ha sido destituido", subrayó al indicar que a él como a los otros funcionarios a los cuales se les entregó sus cartas de agradecimiento se los sentenció antes de iniciarles un proceso.

Asimismo, señaló que desde hace varios años en el foro orureño hay un círculo vicioso que opera en forma oscura, para que los fiscales de Distrito siempre salgan con procesos, por ello, propuso que el cargo debe ser institucionalizado.

GESTIÓN

Respecto a su gestión observada por Guerrero, Riveros afirmó que estuvo 20 meses al frente, donde no se cobraron por los cargos, se captó gente joven a la que se desacreditó con acusaciones no comprobadas.

"No hubo aportes de ninguna naturaleza, no hay un abogado o litigante que pueda sostener que el suscrito cobró por las resoluciones. Eso es parte lo que hemos hecho como gestión, hemos ordenado la Fiscalía Departamental", dijo al reivindicar el trabajo que hizo en ordenar el Ministerio Público.

Respecto a los presuntos hechos irregulares, indicó que en reiteradas oportunidades envío cartas al fiscal general para hacerle conocer de la existencia armada de consorcios con intereses oscuros, que acuden con denuncias falsas, hostigamientos al fiscal departamental, labores de desprestigio, entre otras.

"Desde que ingresé se mandaron denuncias al Ministerio de Justicia, a la Vicepresidencia denunciando temas tan imaginarios como aberrantes, entre ellos, se me acusaba que era un alcohólico y un drogadicto y la gente que me conoce sabe que soy todo lo contrario", señaló al afirmar que esas denuncias nunca prosperaron porque las personas firmantes no existían.

Ante la denuncia leída por el fiscal general un día antes, Riveros dijo que ojalá haya sido verificada previamente y se haya cuidado la magistratura del fiscal Guerrero. Ante esos hechos, indicó que la dignidad de las personas está en juego.

"No voy a hablar por mí, hablo por las personas que me han colaborado de manera directa, si se llega a demostrar que no hubo actos de corrupción, ¿quién les va a devolver la dignidad, quién les va a devolver la imagen que tenían?, son personas jóvenes", indicó al terminar la explicación de 25 minutos que hizo a la prensa.

1 comment: