Thursday, November 5, 2015

Caso Fondo Indígena Fiscalía pedirá declaración ampliatoria a Aramayo

El fiscal anticorrupción, Gregorio Blanco, informó ayer que se pedirá una declaración ampliatoria al exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) Marco Antonio Aramayo, quien reveló que había presiones de Jesús Rojas, hermano del actual director de esa institución y exsenador, Eugenio Rojas.

Según Blanco, la medida se dará con el fin de que Aramayo precise el lugar y fecha de la reunión además de los proyectos que se realizaron bajo la supuesta presión con Eugenio Rojas, cuando era presidente del Senado, y su hermano Jesús Rojas.

“Precisamos saber con precisión las declaraciones de Aramayo, cuando concluía la última audiencia, el cual pidió que se descentralice las investigaciones del Fondo Indígena en las regiones donde pertenecen los casos, para comprobar la veracidad del hecho”, explicó.

Respecto de citar al director del Fondioc, Rojas y su hermano, el fiscal dijo que se procederá a la toma de sus declaraciones informativas, después de que Aramayo amplié las suyas.

“Estamos esperando la Coordinación con el jefe de la Investigación, fiscal Ángelo Salaria, para proceder el día de la notificación hacia Aramayo y día en que prestará sus declaraciones informativas”, dijo Blanco.

ANTECEDENTES

Días atrás, el director ejecutivo del nuevo Fondo Indígena, Eugenio Rojas, reconoció que se contactó con el exdirector administrativo del liquidado Fondioc, Marco Antonio Aramayo, para agilizar los procesos de los proyectos, pero no logró conversar con la autoridad.

Negó que sus allegados cobraran el 10% de los proyectos y dijo: “Cuando era senador intenté llamar (a Aramayo), pero nunca me contestó, contestaba su secretaria y decía: Le va a devolver la llamada’, pero nunca llamaba. Nunca quería que fiscalicemos. Cuando era viceministro yo llamé, convoqué, (quería saber) qué normativa estaba aplicando. No vino”.

La Sala Penal Tercera, presidida por la vocal Virginia Crespo, revirtió el jueves las medidas sustitutivas para el exdirector ejecutivo del Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), Marco Antonio Aramayo (2013-2015) y decidió enviarlo a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva.

En abril, la Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz revocó de esa manera una resolución emitida por la juez I de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, que el pasado 5 de marzo dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva para el imputado por delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en el Fondioc.

No comments:

Post a Comment