Thursday, November 19, 2015

Destituyen a jueces Marcelo Barrientos y Humberto Vizcarra por caso de extorsión filmado

El Consejo de la Magistratura anunció la destitución del fiscal anticorrupción del distrito de La Paz, José Marcelo Barrientos Gonzales, luego de la difusión de un video donde aparece extorsionando a la familiar de un imputado para cambiar un dictamen.

Los integrantes de la Magistratura confirmaron su decisión en una rueda de prensa que dieron este jueves por la mañana en la ciudad de Sucre. Junto a Barrientos, también fue destituido su colega Jorge Humberto Viscarra Silva, por haber también participado presuntamente de la extorsión.

Según la agencia de noticias ABI, Barrientos había montado con sus auxiliares y secretaria, todos cómplices, una red extorsiva.
La secretaria del juez que se azota contra la mayor evidencia en su contra y, no obstante, dice ser inocente, se cerciora que todos los que van a ser extorsionados ingresen a la oficina del juez sin ningún aparato con que pueda grabarse, en audio, la conversación.
Barrientos fue registrado con una diminuta cámara de vídeo incrustada en los anteojos de la mujer a quien trató de timar. La secretaria, se ve en el vídeo, revisa las carteras de las mujeres que ingresan a la oficina de Barrientos y hasta retiene los celulares de ellas. Deben entrar limpios. Es probable que también "cache" (requise) a los hombres.
Antes de ir directamente al meollo del asunto, Barrientos confirma que la mujer, cuyo nombre no ha sido divulgado, no tenga a mano nada con qué grabar la conversación, según muestra el vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales.
Convencido que no sería grabado de ninguna forma, Barrientos pide el dinero y hasta involucra a un fiscal, cuyo nombre no menciona.

El periódico digital Oxígeno explica que el juzgado anticorrupción fue creado en La Paz en agosto del 2014 con Barrientos y Vizcarra como integrantes, con un salario de 12.736 bolivianos cada uno.

No comments:

Post a Comment