Friday, November 20, 2015

Destituyen a jueces, secretaria y fiscal por caso de corrupción

Tras conocer la denuncia del Ministerio de Transparencia sobre un posible acto de corrupción en que incurrió un juez al pedir dinero para cambiar una imputación, ayer se conoció sobre la destitución de dos jueces y la secretaria del Tribunal Primero Anticorrupción y de Lucha Contra la Violencia a la Mujer, además de un fiscal, dispuesto tanto por el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado.

La decisión fue asumida luego de conocerse un video en el que el juez Barrientos exige el pago de una suma de dinero para cambiar la tipificación de un delito, ante el pedido de una madre cuyo hijo se encuentra con detención preventiva.

La encargada departamental del Consejo de la Magistratura, Mónica Limachi, informó ayer que la Sala Plena emitió la resolución Nº 0303302/2015, que destituye sin goce de haberes a los jueces Marcelo Barrientos y Jorge Vizcarra, quienes según la filmación pidieron la suma de 15 mil dólares.

La Sala Plena ordenó, mediante nota, al juez de Tribunal de Sentencia, Juan Carlos Berrios, que destituya a la secretaria del juzgado Micaela Paola Avedari, quien forma parte del video, revisando la cartera y celular de la denunciante.

En ese mismo tema, el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, informó que Félix Marín fue destituido porque tenía un proceso de corrupción anteriormente, el cual es parecido al del video reproducido en los medios de comunicación y denunciado por el Ministerio de Transparencia.

Según Rollano, el video se constituye como indicio del hecho de corrupción, mismo que será remitido al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que sea sometido a una comparación y determinar si la filmación es original.

En tanto, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó desde la capital Sucre que sean citados los jueces implicados en la filmación a declarar, para hallar elementos de convicción, lo cual significa que se debe proceder con la imputación o rechazar la demanda.

VÍCTIMA

Después de brindar sus declaraciones informativas en la división de Lucha Contra la Corrupción de la Fuerza Anticrimen, Patricia Quenta, la mujer que grabó un video al destituido juez Marcelo Barrientos, en el momento en que le pedía una coima, reveló que inicialmente fue extorsionada por otra juez de La Paz.

Contó que su hijo está acusado de abuso sexual, caso que primero estaba en el juzgado de Lía Cardozo, quien, a través de su abogado defensor, le pidió nueve mil dólares, pero no pudo denunciar este primer hecho irregular por falta de pruebas.

Además, señaló que en tres oportunidades le ofreció “ayuda” y al final terminó pidiéndole dinero, 15 mil dólares primero y luego tres mil dólares, tal como se observa en el video.

“Mi abogado insistió a Barrientos para que se haga lo correcto y eso le molestó al juez”, recordó.

La denunciante afirmó que ahora teme por su vida porque hay muchas personas involucradas en este caso y en medio de su desesperación, incluso, pidió ayuda al presidente Evo Morales.

“Estoy temiendo por mi vida, por la de mi hijo y de mi familia, yo pido por favor a todos los jueces, fiscales, incluso al Presidente para que me den garantías todas estas personas (involucradas), yo no quería hacer esto (del video), pero ellos han actuado mal pidiéndome dinero”, apuntó.

Hace dos días, el juez del Tribunal Primero Anticorrupción y de Lucha Contra la Violencia a la Mujer de La Paz, Marcelo Barrientos, fue denunciado por extorsionar a una madre de un imputado para cambiar el caso.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, pidió ayer que el Ministerio Público investigue el caso del juez Barrientos, denunciado por extorsión y filmado cuando trataba de timar entre 15.000 y 18.000 dólares a una mujer.

No comments:

Post a Comment