Wednesday, November 18, 2015

El juez filmado pidiendo una coima negó haber incurrido en delito

El juez del Tribunal Anticorrupción de La Paz, Marcelo Barrientos, que aparece en un video donde se lo observa pidiendo un monto de dinero a la madre de un imputado para llevar el caso a juicio abreviado, negó el hecho. "Lógicamente un video no vendría ser una prueba, uno. Dos, quisiera ver el video para poder dar una interpretación más real y lógica. Haber pedido algún monto o exigencia, ¿bajo qué argumento?, si ya hay un auto (acción) de apertura, si ya está calificado el delito por violación, de qué tipo de beneficio podría hablar la persona (la madre)", dijo Barrientos a la red ATB.

Anunció que no renunciará a su cargo ni se excusará, pero que si está dispuesto a someterse a un proceso investigativo por ese caso.

El presidente de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos, pidió de manera verbal y escrita la renuncia del juez Barrientos. "Al haber recibido una negativa suya a mi recomendación verbal, le reitero -por esta vía- que debería apartarse del cargo de Juez Técnico Anticorrupción para permitir que el caso quede esclarecido en las instancias correspondientes y nos permita nombrar a la brevedad al o la profesional responsable de esa instancia", dijo.

El Ministerio de Transparencia hizo público un video en el que se observa al juez Barrientos cuando extorsiona a la madre de un imputado, a quien le exige una coima para cambiar la tipificación del caso. En la conversación primero se hace mención a una cifra de 15.000 dólares, supuestamente para pagar también al fiscal del caso, y luego el juez señala: "Ya, lo dejaremos en 3.000 dólares, tienes que conseguir ese dinero".

Inician proceso disciplinario

El Consejo de la Magistratura informó hoy que se iniciará un proceso disciplinario al juez Barrientos, acusado de extorsión y filmado cuando trataba de timar entre 15.000 a una mujer que buscaba se califique a su hijo de acuerdo con el tipo penal en que incurrió.

"Estamos viniendo a verificar y controlar el despacho en razón a la denuncia de extorsión en los medios de comunicación, es un acto indebido y vamos a procesar conforme a las faltas gravísimas para una destitución", explicó la encargada distrital del Consejo de la Magistratura, Mónica Limachi, al entregar la notificación. Informó que según el nuevo reglamento disciplinario, el juez disciplinario decidirá la suspensión del juez sin goce de haber y el fallo final se conocerá en un plazo de dos meses, lo que antes demoraba 6 meses.

"Por tratarse de un hecho 'flagrante' de corrupción la demanda penal se formalizó ante el Ministerio Público, porque no se puede tolerar, proteger ni encubrir a funcionarios judiciales denunciados por delitos de extorsión", sentenció Limachi. Por su parte, el juez dijo desconocer la procedencia del video y dijo que le enviaron el audiovisual por internet con fecha de febrero del 2015.

"Con la notificación del Consejo de la Magistratura asumiré mi defensa, donde demostrare mi inocencia del delito que se me acusa, de la supuesta extorsión, tomando en cuenta que el Tribunal como tal es colegida constituida por tres personas, entre esos los jueces técnicos", señaló.

No comments:

Post a Comment