Monday, November 9, 2015

El Sijplu atendió 7.000 casos, pero no hay sentencias

La ministra Virginia Velasco, asegura que son los abogados quienes judicializan los problemas.

El Servicio Integral de Justicia Plurinacional (Sijplu) atendió 7.000 casos en El Alto pero ninguno fue sancionado, afirmó Virginia Velasco, ministra de Justicia que ayer instaló una audiencia pública en la zona de Río Seco, distrito cuatro de esa urbe.

El Sijplu o “Casa de Justicia” reinauguro sus servicios el 3 de julio, en la que trabajan abogados, fiscales, jueces y trabajadoras sociales para apoyar en juicios a litigantes de escasos recursos económicos, pero debido a que existen aún fallas en el sistema judicial no se alcanzó el objetivo previsto, la sentencia en favor o en contra de los litigantes.

La Ministra de Justicia aseguró que en cuatro meses no se ha podido resolver los problemas que se arrastran desde hace varios años, pero que se han dado soluciones a casos de asitencia familiar, divorcios y otros de materia civil. En tanto, los casos penales son los más complejos y los que prioriza el equipo multidisciplinario con el que cuenta cada Sijplu en la urbe alteña.

Ayer, la autoridad de Estado declaró que “los Sijplu se constituyen en un medio para descongestionar la carga procesal en los tribunales. Un mecanismo para romper con la corrupción que hay en la Fiscalía, y tribunales. Lo que hacemos en el Ministerio de Justicia, desde nuestros servicios integrales, es no dar falsas esperanzas, con un patrocinio legal gratuito".



EVITAR PROCESOS. Velasco explicó también que las Sijplu evitan que las personas de escasos recursos económicos lleguen a procesos judiciales si es que se puede dar una conciliación.

Sin embargo dijo que existen abogados que en vez de orientar y buscar una solución a los casos “judicializan los procesos” que al final afectan a los litigantes.



SIN ACCESO. En la audiencia pública, que se replicará en otros distritos de El Alto y otras ciudades, antes de la Cumbre Judicial, la ministra Virginia Velasco señaló que la población no tiene un adecuado acceso a la justicia y que la gente continua “sufriendo en los tribunales y sin acceso a una sentencia equitativa”.

“Los procesos deben ser rápidos y prontos y no hacer esperar una eternidad a los litigantes”.

Aseguró que los Sijplu multidisciplinarios, ante la falta de respuestas positivas por parte de los operadores y administradores de Justicia, serán implementados en el eje troncal debido a la mayor cantidad de procesos que hay, además de la retardación de justicia, mora procesal y crecimiento de población.

"Según el proyecto, se los establecerá en Cochabamba, Santa Cruz y después en Oruro y Tarija", dijo la autoridad.

Reiteró que en esas oficinas, los abogados brindan orientación y patrocinio a litigantes de escasos recursos, para dar celeridad en todos los casos que reciben y por eso se exige que en un máximo de seis meses, mejor si es menos, hayan resultados.



EL SEPDAVI DESISTE DE 80 CASOS DE UN TOTAL DE 250. El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) registró en menos de tres días 250 solicitudes de personas que buscan justicia por diferentes hechos, informó a Erbol Keogh León Beltrán. Sin embargo, de las 250 solicitudes, SEPDAVI descartó inicialmente intervenir en 80 casos, porque no son víctimas en materia penal, la que no contempla la institución.



15.000 causas en materia civil, familiar y penal fueron atentidos por las casas de justicia en La Paz en 2014.



No comments:

Post a Comment