Sunday, November 29, 2015

En medio de la crisis postergan Reformas Judiciales

Los diputados y senadores buscan modificar la tipificación de los delitos.

Las reformas judiciales se postergan una vez más para la próxima legislatura, uno de los grandes retos que se propuso la Asamblea Legislativa, que se inicia el 22 de enero del año que viene. La agenda no se cumplirá debido al calendario de trabajo de este poder del Estado, porque del 21 de diciembre al 4 de enero de 2016 estarán en receso de fin de año. Según el oficialismo, la gestión 2015 fue productiva, pero la oposición la califica de improductiva y un jurista asegura que la informalidad de los diputados y los senadores retrasa las modificaciones a los códigos de justicia.



POSTERGAN CONSIDERACIÓN DE LAS REFORMAS JUDICIALES. El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda explicó que uno de los grandes retos que enfrentará la Asamblea Legislativa en la gestión 2016, son las reformas judiciales que se analiza desde un buen tiempo atrás. El asambleísta aseguró que hay la necesidad de hacer otra reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) y que el único objetivo de este proceso será para mejorar la justicia en Bolivia.

“Vamos hacer, pero hay que marcar códigos precisos, que fundamentalmente tiendan a evitar una retardación y luchar contra la corrupción en la justicia “, dijo.

Según el legislador, con estas modificaciones se pretende hacer una buena selección de jueces, vocales, funcionarios, y que además hacer énfasis en las sanciones y los procesos disciplinarios para que no haya ningún tipo de impunidad.

Borda señaló que se prevé cambiar los tipos penales, porque no están de acuerdo con la realidad boliviana.

"Se sanciona con ocho años de cárcel por el delito de robo de ganado y se impone una pena de 10 años, por asalto a mano armada, entonces no son coherentes", cuestionó.



CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN. Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, dijo que la legislatura de este año fue floja e improductiva, porque solo se sancionaron leyes para favorecer al oficialismo y dejar de lado las reformas judiciales, en medio de la crisis en el Poder Judicial. Murillo lamentó que la gran ley que se aprobó fue la de Reforma Parcial a la Constitución. “Se han aprobado algunas leyes, algunas interesantes, lo más importante en la cartelera de leyes para el Gobierno ha sido el tema del referendo, donde han puesto su sangre y su vida”.

Según el opositor, las reformas judiciales que se impone el oficialismo es una mentira.

"Son cínicos los del Gobierno, quiénes han podrido la justicia en el país, han sido ellos, que van a reformar", enfatizó.



INFORMALIDAD. El abogado constitucionalista, William Bascope, considera que los males de la justicia no cambiarán con una simple ley que sancione la Asamblea Legislativa, porque el tema va más allá de lo estructural y económico. Según el jurísta los asambleístas están bastante tiempo en este reto.

"La informalidad en el trabajo que tienen nuestros diputados y senadores, es lo que perjudica la modificación a los códigos".



LEYES APROBADAS DURANTE LA GESTIÓN 2015. Entre las leyes que aprobó la Asamblea Legislativa están: La ley de Conciliación y Arbitraje, la de Protección de Animales, varias referidas al proceso agrario, que emergieron de la cumbre en Santa Cruz. Así también se realizaron transferencias de propiedades en favor del Estado, se ratificaron tratados internacionales. Se elegió a los miembros del Órgano Electoral, según citó el diputado del MAS, Víctor Borda, quien agregó que la más importante fue la ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado.





COMISIÓN DE ÉTICA

Denuncias contra diputados en la Comisón de Ética esta gestión.



PROCESOS

> El diputado de Unidad Demócrata, Amilcar Barral fue denunciado por cobros irregulares.



> El diputado masista, Jacinto Vega, fue denunciado por presunta violación a menores.



> El diputado del MAS, Rubén Chambi fue denunciado por presuntamente lotear terrenos.





2016 año para concluir los cambios a la justicia, meta que se trazó el Gobierno.

No comments:

Post a Comment