Monday, November 23, 2015

Envían a la cárcel a dos exjueces por video coima

La determinación para el exjuez Ernesto E.A. se postergó para hoy debido a que fue trasladado a un centro de salud por una descompensación.

Dos exjueces implicados en el caso del video extorsión fueron enviados a la cárcel. La justicia determinó que José Marcelo Barrientos y Jorge Humberto Viscarra sean detenidos preventivamente en el penal de Patacamaya.

Asimismo, la secretaria judicial, Micaela Alí, fue derivada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, señala un reporte de Erbol.

Mientras tanto, la situación jurídica del juez René Ernesto E.A., quien formaba parte del tribunal denunciado, aún quedó pendiente puesto que sufrió una descompensación médica en la audiencia.

La medida asumida por la jueza Melania Lima Nina fue en audiencia reservada y a puertas cerradas.



PROCESO. Estas cuatro personas fueron procesadas luego de que una mujer filmara a Barrientos pidiéndole una coima de 15 mil dólares para favorecer a su hijo, acusado de violación.

El viernes, todos ellos prestaron declaración en el Ministerio Público y fueron aprehendidos. Su audiencia de medidas cautelares se llevó adelante de manera reservada este domingo, donde la juez Melania Lima determinó enviarlos a la cárcel.

Barrientos y Viscarra están imputados por los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes; mientras que Escobar y Alí están acusados de cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.



CONVOCARÁN A EXFISCAL. El fiscal departamental, Marcelo Rollano, anunció que también se convocará al exfiscal Félix Marín, implicado también en el caso, para continuar con la investigación.

La representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, informó que se ha conformado un equipo para continuar las pesquisas. Recordó que, por testimonio de la víctima, otra juez está involucrada en el caso.



ANTECEDENTES. Una mujer filmó, con una cámara oculta, una reunión con el entonces juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, Marcelo Barrientos, quien le exige 15.000 dólares para cambiar la tipificación de la acusación que iba a presentar el fiscal contra su hijo, de violación a estupro (delito menor). En la filmación aparecen el juez Jorge Humberto V. S. y Barrientos, y en la conversación se cita a Ernesto E. A. Los exjueces son imputados por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y beneficio en razón de cargo.



BOLIVIA DEBE IMPLEMENTAR UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo ayer que la solución a la crisis que vive la justicia en Bolivia no pasa sólo por el cambio de personas sino por generar un nuevo modelo de gestión con más conciencia de los abogados y litigantes.

"No se trata solamente de cambiar personas (...) pasa por una implementación de un nuevo modelo de gestión, hasta el momento tenemos un modelo arcaico", manifestó. En los recientes días estalló un nuevo caso de corrupción en la ciudad de La Paz. Ese hecho puso nuevamente en la mesa del debate la crisis de la justicia boliviana, que según Guerrero viene desde la época colonial.



LA AUDIENCIA CAUTELAR SE INCIÓ A LAS 09.20 Y DURÓ HASTA PASADA LAS 14.00. ESTE PROCESO SE DESARROLLÓ DE FORMA RESERVADA.

No comments:

Post a Comment