Wednesday, November 18, 2015

Gobierno advierte duras acciones contra jueces y fiscales corruptos

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, advirtió el miércoles con ejecutar acciones penales "duras" contra fiscales y jueces prevaricadores como Marcelo Barrientos, quien fue denunciado por extorsionar 18.000 dólares, cuyas imágenes fueron mostrados a la prensa.

"Ejerceremos acciones penales muy duras en contra de los jueces prevaricadores y fiscales que en lugar de proteger los intereses del Estado y la sociedad, protegen a los delincuentes de organizaciones criminales", enfatizó.

Aseguró que se debe trabajar drásticamente en ese tema, por lo que se vienen realizando auditorías a varios jueces para tener "materia justiciable" y emitir procesos penales contra esos malos administradores de justicia.

La autoridad condenó al juez Barrientos, quien fue filmado cuando extorsionaba a un litigante, "timándole" primero 15.000 dólares y luego otros 3.000 dólares.

Elío consideró que la demanda instaurada por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción ante la Fiscalía Departamental debe ser investigada a la brevedad.

Convocó a las víctimas de extorsión de fiscales y jueces a denunciarlos no solamente ante el Ministerio de Transparencia, sino ante el Viceministerio de Régimen Interior y Policía.

Indicó que así como el caso del juez Barrientos, existen otros en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro.

"El robo de minerales en Huanuni existe todo un monstruo de operar que desarrolla el Fiscal asignado en complicad con el juez determinaron para los implicados delitos menores, cuando se trata de robo agravado", enfatizó.

Denunció que en este y otros casos hay una "suerte de protección judicial porque de por medio existe extorsión que se debe combatir y frenar ese tipo de hechos que hacen daño a la justicia.

No comments:

Post a Comment