Thursday, November 19, 2015

Oruro Fiscal General cuestionó trabajo de ex fiscal Riveros

El trabajo realizado por el ex fiscal de Distrito, Orlando Riveros, fue cuestionado ayer por el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien estuvo en esta capital para realizar una serie de tareas en el Ministerio Público, además de brindar una conferencia de prensa para aclarar temas polémicos de esta entidad.

Uno de ellos, fue el alejamiento del fiscal Riveros del cargo de fiscal de Distrito de Oruro. Guerrero indicó que el tema parte por la confianza y rememoró que cuando Riveros llegó a esta capital como autoridad fiscal, lo hizo con la intención de "limpiar" el Ministerio Público, sin embargo, dijo que después de más de un año y medio año de labor, aquel hecho no ocurrió.

"Si no hay esa mejora en Oruro, ¿qué hay que hacer? Pedirle su renuncia. Él era fiscal superior de carrera, y digo era, porque a partir de hoy (ayer) él no es fiscal de carrera y no pertenece al Ministerio Público. A partir de hoy (ayer) él ha dejado el Ministerio Público y no trabaja ni en la Fiscalía de Oruro, ni en la Fiscalía de Chuquisaca, ni en la General, ni en ningún lado", dijo.

Argumentó que a su despacho llegaron varias denuncias de corrupción en su contra, documentos que se procesan y fueron remitidos a la instancia disciplinaria y de Anticorrupción.

"No puedo afirmar, se presume la inocencia de la gente. No puedo afirmar, pero hay denuncias. Han llegado varias denuncias y permanentemente, y no solo me llegan a mí, sino también a autoridades legislativas, autoridades ejecutivas", señaló.

Durante la conferencia de prensa mostró un documento de denuncia de un supuesto consorcio de vocales, jueces, fiscales y abogados que le enviaron al Vicepresidente Álvaro García y con una copia a Guerrero, donde estarían involucrados varios fiscales del Ministerio Público de Oruro, entre ellos, el ex fiscal Riveros.

Guerrero señaló que se está evaluando y puede ser que no haya responsabilidad, pero si las hay, deberán defenderse los involucrados desde donde corresponda.

"Nosotros no nos fijamos caras, de quién entró, con quién entró, ni nada. Nosotros evaluamos el cumplimiento, el trabajo, el buen trato a la gente, el manejo de sus cuadernos de investigación. Si había gente privilegiada que gozaba de protección y que no hacía su trabajo amparado en eso, pues ya no hay esa protección y el que no quiere trabajar, se tiene que ir", señaló.

En horas precedentes se anunció que el ex fiscal departamental Orlando Riveros llegará a Oruro para verter su posición ante las denuncias del fiscal Guerrero.

No comments:

Post a Comment