Sunday, November 22, 2015

Oruro Fiscalía busca Bs 23 MM para nuevas oficinas

La Fiscalía General del Estado buscará financiamiento para la construcción de un nuevo edificio, en los terrenos que se encuentran disponibles en la calle Junín y Camacho y que antes pertenecía a la Corporación Minera de Bolivia.

“Necesitamos 23 millones de bolivianos, para hacer esa construcción. Ya no es posible tener oficinas tan estrechas e improvisadas de esta forma. Ni siquiera podemos hacer un acto en un salón del Ministerio Público y tenemos que hacer cualquier ceremonia en el patio”, afirmó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

El proyecto fue planteado ante el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, para que por su intermedio, también se pueda conseguir el financiamiento, ya que no se puede seguir en las mismas condiciones que antes, donde las oficinas son “estrechísimas” y, en cada oficina, están dos fiscales y sus secretarios.

“De nuestra parte, también plantearemos este proyecto ante el gobierno nacional y organismos internacionales, para lograr la construcción de un edificio, donde no solo estén cómodos los fiscales y funcionarios, sino que la ciudadanía pueda acudir a un lugar seguro, para presentar sus denuncias y para lograr justicia”, expresó.

Cada oficina está llena de expedientes. Según el ex fiscal de distrito, Orlando Riveros, cada fiscal “tiene mil a mil doscientos expedientes y se tiene que atender todos esos casos, conforme a ley”.

La fiscal interina de Distrito de Oruro, Dubeyza Palacios Maldonado, dijo que se ha efectuado la readecuación de las oficinas, para el funcionamiento de plataforma, especialmente, con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia, de parte de centenares de ciudadanos que diariamente acuden a la Fiscalía.

Plataforma, por ejemplo, funcionará durante las 24 horas, y no solamente durante ocho horas. Por las noches, esa oficina, donde se reciben las denuncias, no funcionaba por falta de personal.

“En Oruro, y en cualquier parte, siempre ocurren casos de accidentes o lesiones de las personas. Por eso, la atención en plataforma será durante las 24 horas”, explicó la Fiscal.

El trabajo de los médicos forenses también debe ser las 24 horas, de acuerdo a su rol de funciones.

No comments:

Post a Comment