Wednesday, November 18, 2015

Reglamento Disciplinario 18 jueces son destituidos por corrupción en judicatura paceña

La representante departamental del Concejo de la Magistratura, Mónica Limachi, informó que en dos años se destituyó a 18 jueces, los que incurrieron en actos de corrupción, catalogados como delitos graves. Para agilizar el tratamiento de las demandas entró en vigencia el nuevo Reglamento Disciplinario para jueces y plantel administrativo de los juzgados.

Enfatizó que la mayoría de las demandas tienen que ver con las retardaciones de justicia, siendo que los litigantes requieren la culminación de los procesos judiciales en los juzgados de familia, civiles y penales.

Explicó que con el anterior reglamento los procesos demoraban hasta seis meses, por eso, por ejemplo, en La Paz se acumularon más de 1.800 procesos a cargos de los jueces disciplinarios.

El nuevo reglamento permitirá resolver las denuncias contra los jueces, secretarios, oficiales, auxiliares y funcionarios de derechos reales denunciados por corrupción, mora procesal y malos tratos en un tiempo máximo de dos meses.

A su juicio, existía la necesidad de redactar un nuevo reglamento que debe ser aplicado por los juzgados disciplinarios en sujeción a lo que establece la Ley 025.

Comentó que la legislación del Órgano Judicial establece multas económicas, suspensiones, amonestaciones escritas y destituciones por faltas graves, gravísimas y leves que hayan cometidos jueces y el resto de los servidores judiciales.

El nuevo reglamento fue adecuado a la Constitución Política del Estado, por lo que la suspensión de los servidores judiciales será sin goce de haberes.

A esos procesos se suman 130 denuncias contra funcionarios de distintos juzgados de las ciudades de La Paz y El Alto, informó Nataly Vargas, jueza disciplinaria.

NUEVO REGLAMENTO DISCIPLINARIO

La jueza del Juzgado Disciplinario Primero, Nataly Vargas, afirmó que el Nuevo Reglamento Disciplinario regula las faltas de los jueces y personal administrativos y el tiempo que debe durar un proceso, que debe ser de dos meses, con la sentencia ejecutoriada respectiva que amerite el caso, tomando en cuenta los delitos graves y leves.

Aclaró que los procesos iniciados con el reglamento 75/2013, no regirán con la norma actual, por lo cual se tiene el plazo de seis meses para la tener sentencia ejecutoriada para los funcionarios de los juzgados.

En cuanto a la totalidad de denuncias recibidas, el juez del Juzgado Disciplinario Segundo, Luis Fernández Ramos, mencionó que atendieron 1.800 denuncias, de las cuales tienen sentencia el 95 por ciento, entre las que resaltan los 18 jueces destituidos (faltas graves), el restante tuvo llamadas de atención, suspensiones de dos a seis meses, entre otros delitos leves.

Los litigantes deberán presentar medios probatorios (documentales, testificales, el lugar donde se puede encontrar el medio probatorio, entre otros) para hacer conocer su denuncia.

No comments:

Post a Comment