Wednesday, November 18, 2015

Se sugiere mayor acceso de mujeres a la justicia

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) emitió una serie de recomendaciones a Bolivia, entre ellas acelerar la creación de tribunales y cortes de justicia que garanticen el acceso de las mujeres a la justicia sin ningún tipo de discriminación.
Las recomendaciones fueron hechas públicas por Mónica Bayá, secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, en un almuerzo con periodistas de La Paz, donde se destacó que éste es un espacio importante para llegar a los trabajadores de la prensa, con el fin de que se sumen al esfuerzo de socializar las recomendaciones y que sean asumidas como tarea.
La representante señaló que las recomendaciones toman como base temas que el comité ha visto en un momento determinado, en el examen del 14 de julio de este año ante la Cedaw, pero señaló que sin duda hay otras áreas donde se está trabajando y se necesita trabajar más desde el Estado.
“Un tema central de las recomendaciones es la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la necesidad de reforzar los servicios con una mayor cobertura en el área rural”, dijo.
En ese marco, explicó que se llegó a saber que un poco más del 50 por ciento de todo el país tiene Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM). “Eso es positivo, pero muchos municipios no los tienen y justamente ésa es una de las recomendaciones: asegurar la atención psicológica, social, legal, médica para las mujeres en todas las regiones por igual”, dijo.
Denis Racicot, representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, dijo que desde la perspectiva del Estado se deben ver las recomendaciones de una forma positiva.
“Esas recomendaciones se inscriben en el clima de un diálogo interactivo de los mecanismos convencionales hacia los Estados”, dijo.
En ese marco, el diplomático señaló que dichas sugerencias son para incentivar al Estado a mejorar la protección de los derechos humanos, en este caso de las mujeres. “Esto coadyuvará al Estado a tener directivas y pautas para buscar mejores resultados”, finalizó.

No comments:

Post a Comment