Sunday, November 8, 2015

Seminario en Sucre ocasionó perjuicio a litigantes de La Paz

Los litigantes de la ciudad de La Paz nuevamente fueron perjudicados debido a la realización del Primer Encuentro Latinoamericano de Consejos de la Judicatura y Magistratura efectuado el pasado jueves y viernes en la ciudad de Sucre, causando una evidente retardación de justicia en los casos Civil y Penal.

Los trámites judiciales, notificaciones y realización de audiencia fueron suspendidos durante dos días. El hecho fue constatado por EL DIARIO, tras verificar el cierre de juzgados, debido a que jueces y personal administrativo viajó a Sucre para participar de ese evento.

Los litigantes mostraban molestia, resignación, desesperación e impotencia, porque no fueron atendidos en los juzgados de instrucción Civil, Familia, Trabajo, Penal y otros, siendo un total de 42 dependencias judiciales cerradas.

Entre los litigantes se encontraban madres de familia, junto a sus bebés, asimismo, muchas de las personas en el lugar habían pedido permiso de sus fuentes laborales para verificar in situ el estado de sus procesos judiciales, objetivo que no se pudo concretar por la inasistencia de jueces y personal administrativo.

TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA

El pasado 21 de octubre, a solicitud de 42 jueces del Tribunal Departamental de Justicia, el presidente de la institución judicial, Juan Carlos Berrios Albizu, dispuso licencia para la totalidad de las autoridades del orden judicial para que asistan entre el 5 y 6 de noviembre, al seminario internacional.

La disposición escrita dice: "Se declara que la licencia concedida a los señores jueces se efectuará siempre y cuando deje su despacho al día y su asistencia al seminario conlleve la suspensión de audiencias que hayan sido programadas con anterioridad".

Para disponer de esta licencia, la máxima autoridad judicial de La Paz sustentó su decisión en los artículos 52 inc. 9 y 127 de la Ley del Órgano Judicial, así como también los artículos 53 y 72 del Reglamento de Administración y Control del Personal del Órgano Judicial.

CONCEJO DE LA MAGISTRATURA

Días atrás, la encargada departamental del Concejo de la Magistratura, Mónica Limachi, comunicó que el evento tenía un cupo de asistencia para 100 personas, a la cual asistieron magistrados, jueces, notarios de Fe Pública y abogados.

SONDEO DE OPINIÓN

Daniel Lobatón:

"Deberían otorgar el permiso sólo a un mínimo porcentaje de los jueces, como puede ser que más de 40 no están trabajando para los litigantes, es increíble lo que está pasando, no se encuentra ni el plantel administrativo".

Ligia Vargas:

"Es un perjuicio para nosotros, perdí la cuenta de la suspensión de las audiencias de mi proceso judicial, ahora tengo que aguantarme porque los juzgados están cerrados. He venido desde la zona Sur para no obtener respuesta".

Víctor Boyzueta:

"Yo vengo desde Cochabamba por un caso de falsedad ideológica, pero no puedo ser atendido de saber de la eventualidad, no hubiera venido, es inadmisible la forma en que somos tratados los litigantes".

No comments:

Post a Comment