Monday, November 30, 2015

Viceministro detalla las falencias El 73% del dinero del Órgano Judicial se va a cargos burocráticos


El 73% de los recursos económicos que maneja el Órgano Judicial se destinó a la creación de puestos burocráticos, reveló ayer el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, en entrevista con la red ERBOL.
"Según datos del Consejo de la Magistratura, el 73% del presupuesto del Órgano Judicial se gastó en contratación de personal, ni siquiera en nuevos jueces, sino que se engordó enormemente la burocracia administrativa. Eso es por el irresponsable gasto del Órgano Judicial”, informó ayer Jiménez a la radioemisora.
Por ello -según la autoridad- la transformación de la justicia no pasa sólo por un incremento del presupuesto, sino por una estrategia de cuál será la mejor manera de invertir ese dinero.
Aunque los recursos destinados a este estamento subieron considerablemente, de 33 millones de bolivianos, en 2004, a 195 millones, en 2014, aún son reducidos si se considera que corresponden al 0,4% del presupuesto general del Estado.
Por otra parte, Jiménez explicó que la retardación de la justicia y la corrupción tienen su origen principalmente en la sobrecarga procesal, ligada a una cultura de querer iniciar procesos por cualquier cosa. "Me has mirado feo y te inicio un proceso”, ejemplifica.

Esto origina que los operadores de justicia opten por dar prioridad a los procesos por los que reciben algo a cambio y dejan en el olvido a los otros.
La solución, dice el viceministro, pasa por diferenciar entre faltas y crímenes. La Fiscalía sólo debía participar en los crímenes y no perder tiempo en casos de bagatela que deberían resolverse en una sola audiencia.

No comments:

Post a Comment