Wednesday, December 23, 2015

Aplicación de nuevos códigos Modificarán nominación de juzgados en Civil y Familia

La encargada del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, informó ayer que desde el próximo 6 de febrero se cambiará la nominación de los juzgados en materia Civil y Familia, esto debido a la puesta en vigencia de los denominados códigos morales.

Es así que ayer se presentó el nuevo “mapa judicial” que tiene el propósito modificar la nominación de los juzgados de Instrucción y Penal por los “juzgados públicos”.

En esa perspectiva afirmó que se viene preparando a los operadores de justicia que tendrán a su cargo la implementación de estos nuevos códigos que entrarán en vigencia el próximo 6 de febrero de 2016, luego de su postergación dispuesta desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, debido a la falta de capacitación del personal que tendrá en sus manos la implementación de la nueva normativa.

En la actualidad en la judicatura paceña funcionan unos 25 juzgados de Familia y en Civil son de 40.

Limachi, también explicó que existirá una fusión de los juzgados de Instrucción y Partido en uno solo, lo que facilitaría el avance del proceso hasta que se dicte la sentencia.

“Es parte del cambio del mapa judicial porque podemos ubicar los asientos judiciales que están en provincia y la jurisdicción donde se va a aplicar la normativa”, afirmó.

El proyectista del Nuevo Código Procesal Civil, Andrés Baldivia Calderón de la Barra, destacó como una de sus características es el paso a la oralidad de los procesos, en sustitución del proceso escrito, cuya finalidad es, fundamentalmente, “agilizar los procesos judiciales y que el Juez al dictar sentencia haga realmente justicia”.

No comments:

Post a Comment