Tuesday, December 22, 2015

Cochabamba La mayoría de las quejas de los litigantes es contra jueces

De todas las denuncias presentadas contra funcionarios judiciales en el ámbito disciplinario, al menos el 60 por ciento es contra jueces, informó ayer el juez disciplinario No 1, Rubén Coca.

Las denuncias presentadas contra jueces apuntan en su mayor parte a la retardación de justicia, malos tratos a los litigantes y corrupción.

El encargado distrital del Consejo de la Magistratura, Jhonny Rocha, dijo que cerca del 50 por ciento de las denuncias presentadas contra jueces y funcionarios de apoyo en Cochabamba, por faltas leves, graves y gravísimas, es rechazado por los jueces disciplinarios.

La desconfianza en la administración de Justicia saltó nuevamente a la palestra tras la difusión de un video, a mediados de noviembre, en el que se observa al juez del Tribunal Anticorrupción y de Lucha contra la Violencia a la Mujer de La Paz, Marcelo Barrientos, extorsionar a la madre de un imputado por abuso deshonesto exigiéndole 15 mil dólares para cambiar el caso.

Asimismo, una jueza en Santa Cruz, Viviana Gonzales, fue enviada a la cárcel de Palmasola el 17 de diciembre, acusada de haber favorecido al coronel de Policía Juan Carlos Tapia, quien fue encontrado con droga.

JUECES DESTITUIDOS En lo que va de la gestión 2015, según los datos presentados por el Consejo de la Magistratura, los tres juzgados disciplinarios recibieron 354 denuncias contra jueces y funcionarios judiciales.

El juzgado disciplinario No 1 recibió 120 causas, de las cuales tuvo como rechazadas y no presentadas 43 casos.

El juzgado disciplinario No 2 recibió 118 denuncias, de ellas 55 fueron rechazadas o tenidas como no presentadas.

De todas las denuncias presentadas, admitidas y tramitadas por los juzgados disciplinarios, tres jueces fueron destituidos de sus cargos y una jueza renunció.

En uno de los casos, una jueza de Instrucción Civil destituida de su cargo presentó un Amparo Constitucional en Sucre, pero al final el Tribunal de Garantías de esa ciudad dio la razón al Consejo de la Magistratura, ratificando la destitución.

Asimismo, Rocha informó que un juez de Ivirgarzama ha sido notificado con su destitución, tras el trámite de un proceso disciplinario.

"En el caso de la jueza Yolanda Ramírez no tenemos sentencia administrativa, pero ella renunció a su cargo", afirmó Rocha.

Yolanda Ramírez fue acusada por el Ministerio Público de cometer actos de corrupción contra los reos de El Abra, en complicidad con el exgobernador de la cárcel Yuri Duk y el exdirector de Régimen Penitenciario Dennis Mejía.

Uno de los últimos casos denunciados es el de la jueza de Punata Norma Viviana Arnez, quien está acusada de haber organizado una fiesta en el juzgado de ese municipio.

Apuntes

¿Cómo presentar

una denuncia?

El litigante que presenta una denuncia contra un funcionario judicial debe cumplir los siguientes requisitos mínimos:

* Identificarse plenamente como denunciante.

* Identificar al denunciado, la falta disciplinaria que éste habría cometido y dónde puede ser encontrado el funcionario judicial.

* En caso de que la denuncia no cumpla con los requisitos mínimos, el juez disciplinario otorga un plazo de tres días al denunciante para que subsane las observaciones.

Funciones

La jueza disciplinaria No 3, Nancy Díaz de Oropeza, explicó que la labor de los jueces disciplinarios es preventiva y correctiva. Se busca que el funcionario judicial no cometa hechos que vayan contra los intereses de los litigantes o de terceros dentro de un proceso.

Sanciones

La Ley del Órgano Judicial establece tres clases de faltas disciplinarias: leves, graves y gravísimas.

* Las faltas leves se sancionan mediante llamada de atención o el descuento del 20 por ciento del haber de la autoridad o del funcionario de apoyo.

* Las faltas graves tienen como sanción la suspensión del cargo de uno a seis meses.

* Las faltas gravísimas tienen como sanción la destitución del juez, vocal o funcionario.

No comments:

Post a Comment