Sunday, December 13, 2015

Código Procesal Civil entrará en vigencia plena en febrero de 2016

El abogado y proyectista del Nuevo Código Procesal Civil, Andrés Baldivia Calderón de la Barra, afirmó que la nueva norma, que entrará en vigencia plena en febrero de 2016, recoge la tendencia moderna de la justicia en Latinoamérica.

En declaraciones a EL DIARIO, el abogado civilista afirmó que una de sus características es el paso a la oralidad de los procesos, en sustitución del proceso escrito, cuya finalidad es, fundamentalmente, “agilizar los procesos judiciales y que el Juez al dictar sentencia haga realmente justicia”.

Entendiendo que en la actualidad se tiene una justicia “formal”, es decir que se acoge más a las formas que al procedimiento y la tramitación ágil, por lo que, a la postre, no resuelve el conflicto.

Para cumplir con estos propósitos, Baldivia indicó que en el nuevo Código se hicieron muchos ajustes conceptuales. “La acción judicial romana, aún presente en el Código de 1976, se la sustituyó con una acción judicial moderna. De esa tendencia, creada en la Escuela Río Platense para Latinoamérica”.

Si bien antes se invocaba a un conjunto derechos, en criterio del entrevistado no estaban declarados, pero en el Nuevo Código Procesal Civil se los asimila como centro del conflicto, es decir, en la instancia procesal”; cuestiones técnicas que los abogados comprenden, pero se pone de relieve a las nuevas corrientes de la justicia en material civil.

REMOCIÓN TOTAL

Según Baldivia, el Nuevo Código Procesal Civil no es, entonces, una mera modificación, tampoco un maquillaje, sino es una remoción total. “Es otro Código”, de manera que con la nueva legislación se supera muchos desafíos, entre ellos la conciliación judicial. El factor conciliador debe entender en dos fases: primero en la conciliación preprocesal y después en la conciliación intraprocesal. “De esta forma se allana en mucho la burocracia judicial”.

En líneas general, Baldivia señaló que esta nueva norma busca privilegiar lo sustancia frente a lo formal, que simplifica en tres formas: ordinario, extraordinario y monitorial.

En la actualidad, refirió que un proceso por la vía civil dura entre seis y diez años, y están relacionados a cumplimiento de contratos, nulidades de venta, desalojos de vivienda, entre los más destacados. “Con el nuevo Código en un año debe quedar resuelto el problema.

EXTINCIÓN DE CASOS

Baldivia aclaró que si bien el Nuevo Código Procesal Civil es para futuros procesos, aclaró que debe tomarse en cuenta que hay normas anticipadas, es decir, que pueden ser ya aplicadas en las causas que están en trámite. Empero, si estuvieran abandonadas por más de seis meses, “viene la extinción del proceso”.

“Los procesos antiguos van a tener una vida muy corta con su procedimiento anterior. No hay fase de liquidación como en materia penal. En este caso es el mismo Juez quien liquida, el problema es tener más jueces con este sistema”, afirmó.

Para cumplir adecuadamente con los cambios en materia civil, los jueces están recibiendo capacitación en las diferentes universidades del país, para que de esa forma en febrero del próximo año entre en vigencia el Nuevo Código Procesal Civil.

No comments:

Post a Comment