Thursday, December 31, 2015

Consejo halla corrupción en celdas judiciales

Marín Sandoval fue trasladado a la cárcel después de cinco días.

El Consejo de la Magistratura descubrió actos de corrupción en celdas judiciales, donde personas con resolución de detención preventiva se quedan por más de una semana, previo arreglo con efectivos de seguridad, informó la abogada Paola Barriga.

Este hecho fue desvelado después que el exasambleísta departamental Marín Sandoval pasó las fiestas de Navidad en celdas judiciales pese a existir una resolución del 24 de diciembre para su trasladado a la cárcel de San Pedro.

Sandoval fue enviado por orden de la juez Cinthia Delgadillo preventivamente a la cárcel de varones en La Paz, después de reconocer que agredió a su pareja Vivian Litzy R. P. el pasado 18 de diciembre, aparentemente por celos.



BUSCADO. El exasambleísta departamental que fue suspendido y destituido en una sesión extraordinaria, pero no pudo ser hallado en la cárcel de varones hasta donde llegaron los emisarios de la Asamblea para notificarle oficialmente de su destitución, el martes. Marín Sandóval fue buscado, inicialmente en la cárcel de San Pedro y después en celdas judiciales, donde no dieron cuenta de su paradero, comento la jurista Paola Barriga quien elevó su queja al Consejo de la Magistratura para constatar la irregularidad.



INFORME. El miércoles la representante de la Consejo, Mónica Limachi, intervino el área de celdas judiciales y verificó que Marín Sandóval fue traslado recién este martes a las seis de la tarde al penal de varones, lo que fue señalado como una irregularidad por parte de los policías destinados al área de seguridad del Tribunal de Justicia.

El jefe de seguridad, capitán Erick Salas, explicó a la autoridad que no contaban con recursos para trasladar al detenido y que recién se viabilizó la resolución el martes, lo que fue criticado por la represente del Consejo y la abogada de la familia de Vivian Litzy R. Mónica Limachi tras verificar el hecho señaló que “están incumpliendo las órdenes judiciales. Lo que están haciendo en celdas judiciales es retardar el envío de detenidos a la cárcel, situación que se debe hacer”, dijo al señalar que se iniciará un proceso disciplinario en contra de los infractores y solicitará un informe escrito a las autoridades policiales, al comandante de Policía, sobre esta anomalía.



LIBERTAD. En tanto el abogado Pablo Peredo, defensa de Marín Sandóval, declaró que solicitarán el traslado de su cliente a un centro hospitalario debido a una parálisis facial del lado derecho. El jurista además dijo que además esperan la audiencia de apelación para solicitar la cesación de su detención debido a que continúa siendo asambleísta departamental y que solo el Tribunal Electoral puede destituirlo del cargo en el que fue elegido.

“Tiene una mal que debe ser verificado por los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y su suspensión es temporal, no definitiva”.

No comments:

Post a Comment