Friday, December 4, 2015

Denuncia por viaje a China Magistrado del TCP dice que es “hostilizado” por sus colegas

El magistrado Oswaldo Valencia hizo un levantamiento en acta notariada de todos los expedientes que deberían ser resueltos por los magistrados Ruddy Flores, Neldy Andrade, Mirtha Camacho y Efren Choque durante el viaje que realizaron a la República de China y que tuvo que ser interrumpido ante la ola de críticas.

Lamentando haber sido “víctima de represalias” por el conjunto de los magistrados que decidieron, inmediatamente de su retorno de China, destituirlo de la presidencia de la Comisión de Admisión y de la Dirección de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales, Valencia dijo que tomó el recaudo de hacer un acta con Notario, ante la “hostilidad” de sus colegas.

Valencia resolvió hacer un acta notariada para –si es necesario- presentar un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional y demostrar que efectivamente el viaje de los magistrados tuvo un efecto en la dinámica de trabajo del Tribunal Constitucional Plurinacional. Aunque los magistrados negaron el hecho.

EL CAMBIO DE VALENCIA

Se conoció el miércoles que el magistrado Oswaldo Valencia, quien reveló el viaje que hicieron sus colegas, fue cesado de las funciones de presidente de la Comisión de Admisión y Director de la Escuela de Estudios Constitucionales.

Flores sostuvo que esos cambios “no se pueden entender como una represalia, sino es un procedimiento normal”.

Aseguró que antes del viaje a China estaba previsto que Valencia deje la presidencia de la Comisión de Admisión cuando sus colegas retornen.

En cuanto a la Escuela de Estudios Constitucionales, Flores aseveró que Valencia ya cumplió “prácticamente” un año en la Dirección, y que ese cargo se recambia anualmente, /

NO OFRECERÁN INFORME

En tanto, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, indicó el miércoles que esta entidad no responde a peticiones de informe emanados de la Cámara de Diputados.

La semana anterior, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja anunció que solicitará un informe detallado del viaje que hicieron cuatro magistrados, incluido Flores, a China.

Flores argumentó que el Reglamento de la Cámara de Diputados “establece que no hay petición de informes escritos, ni orales, respecto a la labor de órganos jurisdiccionales”.

Explicó que el TCP “no responde a una petición de informe, porque los magistrados están sujetos a juicio de responsabilidades”.

Agregó que si los diputados consideran que los magistrados incurrieron en un delito, lo que corresponde es el juicio de responsabilidades. “Ese es un criterio que se aplica desde hace 4 años”, acotó. /Agencias

No comments:

Post a Comment