Wednesday, December 30, 2015

Denuncian que Consejo encubre a jueces corruptos

De acuerdo con el viceministro Jiménez solo el uno por ciento de los operadores fue sancionado y varios volvieron a sus funciones.

Diego Jiménez, viceministro de Justicia, afirmó que el Consejo de la Magistratura “encubre” a jueces corruptos, descubiertos y sancionados en la gestión 2015 en el país.

La autoridad señaló que más de 2.600 denuncias fueron registradas por el Consejo, pero solo fueron procesadas el 10 por ciento. De cuales cerca de 30 funcionarios judiciales fueron sancionados, que son el uno por ciento del total de las denuncias realizadas por los usuarios en contra de jueces, secretarios y personal de apoyo que prestan servicios en los tribunales departamentales.

“Es una mínima cantidad los jueces que fueron destituidos. Gozan de protección interna de los mismos operadores de justicia quienes no toman en cuenta las denuncias en contra de los jueces y funcionarios judiciales”.

“De este uno por ciento que presuntamente fue sancionado, varios volvieron a sus funciones vía Amparo Constitucional”.



CAMBIOS. El viceministro Jiménez explicó que ante estos hechos se debe cambiar la función del Consejo de la Magistratura, que es “juez y parte” en un proceso contra los magistrados.

“Quienes eligen a los jueces son los miembros del Consejo de la Magistratura, quienes los procesan y sancionan cuando cometen faltas, son también ellos”.

La autoridad judicial dijo que debido a las irregularidades que se observan desde el Gobierno, el Ministerio de Justicia tiene varias propuestas, una de ellas es “separa la función disciplinaria de la función administrativa” a los miembros del Consejo.

“Que no sea la misma instancia quien los elija y los juzgue disciplinariamente”.

Finalmente anunció que la Cumbre Judicial, postergada, podría desarrollarse en el primer semestre de 2016, donde se incluirá está y otras propuestas para terminar con la corrupción.



INTERVENCIÓN. En tanto, Mónica Limachi, representante de la Consejo de la Magistratura de La Paz, afirmó que cerca de 850 casos fueron procesados en el departamento y 18 destituidos de sus cargos, entre ellos nueve jueces.

Limachi recordó que el caso más relevante fue el de dos jueces de anticorrupción que solicitaron 15.000 dólares a la madre de un joven imputado por delito de violación.



18 funcionarios del Tribunal de Justicia, entre ellos nueve jueces fueron destituidos de sus cargos.

No comments:

Post a Comment