Sunday, December 27, 2015

Ejecutivo: La justicia fue una de las mayores debilidades

El sistema judicial fue una de las mayores debilidades del Gobierno, reconoció el vicepresidente Álvaro García, en una evaluación que hizo en base a los principales temas que quedan pendientes para la próxima gestión. Ante esta crisis en la administración judicial, la autoridad aseguró que se impulsará un “giro de timón drástico” para 2016.

Denuncias y más denuncias de hechos de corrupción y extorsión de jueces y fiscales del Órgano Judicial marcaron casi todos los meses del año, la agenda del sistema judicial en Bolivia, hecho calificado por García como un cáncer que hay que extirpar.

“En 2016 tenemos que dar un giro de timón muy fuerte, muy drástico para darle a Bolivia una nueva justicia”, declaró el Vicepresidente el miércoles.

El Órgano Judicial estuvo permanentemente en escándalos y uno de ellos fue el vinculado a un “videoextorsión” donde la madre de un detenido filmó a un juez extorsionándola. En otro caso, una jueza liberó en audiencia de medidas cautelares a un jefe policial que fue hallado en posesión de 42,7 kilos de cocaína, entre otros casos.

Humberto Quispe, exfiscal, tiene varios procesos en su contra presentado por litigantes que lo acusan de extorsión, corrupción y otros ilícitos.

“La justicia está muy mal, corroída por todas partes, la corrupción atraviesa toda la institucionalidad judicial, a excepción de algunos jueces, fiscales, vocales y abogados que cumplen su labor pese a la adversidad, pero la mayor parte del sistema judicial está atravesando por la corrupción”, sostuvo la autoridad.

García Linera dijo que la justicia no se transformó y está igual o peor que hace 10 o 15 años. Asumió que el Gobierno reconoció como un “error” haber planteado la elección de las máximas autoridades judiciales por voto popular.

Añadió que se requiere una nueva institucionalidad y una nueva mentalidad de los funcionarios judiciales. “Porque todo lo construido en estos últimos años está podrido; no va, no funciona más. Entonces hay que hacer un corte, un cierre, decir esto no va más y extirpar este cáncer y que regenere algo nuevo”, sentenció.

No comments:

Post a Comment