Saturday, December 5, 2015

El exfiscal Quispe denunció al juez que ordenó su aprehensión

El exfiscal Humberto Quispe, acusado de haber cometido varios delitos, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Sucre contra el juez, Roberto Baldivieso, quien habría ordenado su aprehensión y posterior traslado de La Paz a la capital del Estado -en su criterio- de forma ilegal.

"En contra de este operador de justicia por delitos de corrupción, porque él ha favorecido a Víctor Vargas Bravo, porque Víctor Vargas entregó dinero a este juez para que no se pronuncie en mis memoriales (?) Por eso lo estoy denunciando en este momento", afirmó Quispe a los medios de comunicación.

El pasado jueves, la Fiscalía de Sucre emitió un mandamiento de aprehensión contra el exfiscal y pidió a la Fiscalía de La Paz cooperar con la detención y posterior traslado a Sucre, porque existía una acusación de Víctor Vargas en contra de Quispe.

El exfuncionario del Ministerio Público calificó de ilegal el mandamiento y presentó un recurso de acción de libertad; pero como no obtuvo respuesta oportuna a su solicitud se entregó a la Policía y fue trasladado el viernes de La Paz a Sucre. Horas más tarde un Juez en la capital declaró procedente su acción de libertad y dejó sin efecto la orden de aprehensión y Quispe fue puesto en libertad.

Ante esta situación, el investigado presentó una denuncia contra el juez Baldivieso porque esta autoridad supuestamente habría recibido dinero u otro tipo de influencias para no responder a las acciones jurídicas que habría presentado.

"¿Cuál sería el motivo dentro del término de ley? ¿tiene que ver con una ventaja o dádiva? y ahí esta cuando hablamos de dádiva o ventaja está el dinero (?) o hay alguna presión de algún lugar, ahora si no hay dinero o hay alguna presión que lo diga el juez que ahora está denunciado", dijo Quispe.

El juez aludido fue denunciado por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley, negativa y retardo de la justicia y según Quispe estas irregularidades tienen anción de diez años de reclusión. Quispe indicó que agotará todos los medios para demostrar su inocencia y aguarda que las denuncias que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitan una pronta respuesta.

No comments:

Post a Comment