Monday, December 14, 2015

El nuevo código se aplicará sin cambios al sistema judicial

A menos de dos meses de entrar en vigencia la nueva normativa 439 Código Procesal Civil, los cambios al sistema judicial son prácticamente nulos e insuficientes para llevar a plenitud y con éxito los procesos de esta área.

Por lo menos en esto coinciden representantes del Colegio de Abogados de Santa Cruz, la Asociación de Magistrados de Santa Cruz y de la Asociación Nacional de Notarios, quienes afirman que las debilidades van desde la incapacidad que tiene el sistema para aliviar la carga procesal que hay en el departamento y el país, hasta la falta de infraestructura, recursos humanos, logística y recursos económicos para mejorar los servicios a la ciudadanía.

'Si no cambia el sistema la norma está condenada al fracaso'. Desde el punto de vista de Marcelo Arrázola, uno de los dirigentes del Colegio de Abogados de Santa Cruz, aplicar una nueva normativa, de la magnitud del Código Civil, sin cambiar o reestructurar el sistema judicial del país, podría derivar en el fracaso de la misma, si se toma en cuenta la carga procesal que arrastra el sistema que además carece de necesidades básicas en cuanto a infraestructura, logística y recursos humanos.

"La sobrecarga procesal es una de las causas para la retardación de justicia si no cambiamos y creamos un numero suficiente de recursos humanos el problema va seguir, no cambiará nada" afirma el litigante.

De acuerdo a lo que manifiesta, la nueva ley de Código Civil Procesal, al prever la oralidad en los procesos civiles, conlleva una mayor participación del juzgador y atención del proceso lo que puede derivar en una menor capacidad para hacerse cargo de nuevos o más casos.

"A esto se suma que los ambientes y juzgados se mantienen en tamaño y cantidad, pues se ha tratado de adecuar algunos ambientes de acuerdo a la posibilidad de infraestructura del palacio que es insuficiente, cambiar un sistema no solo requiere capacitar al personal" añadió.

Según sugirió, es necesario hacer un relevamiento de datos para considerar la carga procesal y el numero de juzgados de tal manera que la vigencia del código se pueda aplicar y haya la celeridad que se pretende, "a los juzgadores hay que darle la capacitación y ambientes. Nosotros esperamos de que se pueda postergar la aplicación del nuevo código, porque con los avances que se han dado hay la posibilidad de que sea un fracaso para el país" señaló.

Por su parte, Raúl Roca, también representante de este ente colegiado, afirma que la falta de socialización de la norma, es fundamental para el éxito o fracaso de la normativa, aunque lamentó que no se haya priorizado la capacitación a los abogados libres, como se ha realizado con los jueces y funcionarios, pues afirma que son un sector que está inmerso en el sistema y que requiere saber a profundidad los beneficios de la normativa, al igual que la sociedad en general.

"Se debe buscar mecanismos para que haya capacitación, no solo a jueces sino a abogados libres como abogados estamos tratando de socializar la norma, pero no tenemos muchos recursos" apuntó.

'Aplicar el nuevo código implica limpiar toda la casa'. En este sentido, la representante de la Asociación de Notarios de Bolivia, Stenka Udaeta, lamentó los pocos avances que ha logrado el Estado para la aplicación del nuevo código, tomando en cuenta la importancia que implica para la población boliviana el poder agilizar los procesos que están ligados a la familia y sociedad.

"En la actualidad no se ve mucho avance en la magistratura tal vez es por el tema económico o por la misma operatividad no vemos muchos avances la vemos tal cual como está ahora. Ni siquiera desde hace tres años. Seguimos con la saturación de la carga procesal y la falta de eficiencia en los estrados", señaló la notaria.

En este sentido, también observó el hecho de que se quiera aplicar un nuevo código sin que se haya atendido un aspecto tan importante como la carga procesal que deriva en la retardación de justicia, además de otros problemas de fondo que enfrenta el sistema como la corrupción.

"No se puede pensar en aplicar una nueva reforma a una norma cuando del 100% de las personas que están en la cárcel, solo el 30% tiene condena, no podemos aplicar un nuevo código si seguimos arrastrando miles de causas de gestiones pasadas, no podemos aplicar nada nuevo si no hemos limpiado el sistema no solo de papeles sino de la corrupción. El mismo código en la actualidad exige la creación de ciertos despachos jueces conciliadores. Creo que no se ha puesto ni el recurso humano ni logística ni voluntad", aseveró.

Solo se contratarán 27 jueces conciliadores. Cabe destacar que de acuerdo a la información de la Corte Departamental de Justicia de Santa Cruz, la normativa se aplicará como está previsto desde el seis de febrero, sin el incremento del presupuesto que es menor al 1% y con la sola contratación de 27 de conciliadores.

La cantidad de jueces se mantiene con menos de 40 personas, mientras se aguarda la entrega de un nuevo edificio específico para esta área judicial que se estima esté listo en el 2017. Por lo menos así lo indicó la presidente de la Corte, Mirian Rossel.

Afirman que infraestructura y logística no influirán en la aplicación . Por su parte, David Rosales, que está a cargo de coordinar las capacitaciones del personal para la aplicación de la norma, por la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, indicó que se han realizado adecuaciones a los juzgados para poder realizar audiencias orales y se ha hecho la capacitación respectiva de jueces y funcionarios.

Sin embargo, admitió que el proceso de aplicación de la norma, requiere de otros aspectos en el que el sistema aún tiene dificultades, como la infraestructura, logística, y tecnología, aunque afirma que son problemas secundarios que pueden ser subsanados y que no influirán para la aplicación de la norma. "Por el hecho de que no haya infraestructura, no puede suspenderse una audiencia, pienso que el sistema está en condiciones y el nuevo código civil debe entrar en vigencia a partir de febrero, sería mucho mejor que haya infraestructura pero hemos visto que podemos funcionar, concluyendo que el elemento principal es la capacitación del personal", adujo.

Respecto a las dificultades que pueden haber debido a la carga procesal, aseveró que se ha trabajado para reducir el problema, aunque admitió que no se han obtenido los resultados esperados. En este sentido, destacó la importancia de los jueces liquidadores para avanzar o estancar con la normativa, "Si entra en funcionamiento el sistema de procesal oral y no se adoptan medidas de designar jueces liquidadores del sistema escriturado e ingresen de cero, de no ser así es técnicamente imposible que se pueda avanzar", aseveró.

Sin embargo, con las condiciones o no la Corte Departamental de Justicia de Santa Cruz, adelantó que la nueva normativa será aplicada desde el próximo año, pese a las dificultades admitidas.

En este sentido, el éxito o el fracaso será definido en los próximos meses cuando se ponga a prueba nuevamente el sistema judicial.

Estadísticas
La carga procesal, el gran reto

El pleno del Consejo de la Magistratura, en audiencia pública y ante la presencia de distintas instituciones, designó a 157 conciliadores para los nueve distritos del país para atender casos en lo civil. Santa Cruz tendrá la mayor cantidad de estos nuevos funcionarios.

La distribución se realizó de acuerdo con la cantidad de juzgados civiles y la carga procesal que existe en cada departamento. Así, 41 fueron designados para Santa Cruz, 37 conciliadores fueron designados para La Paz, 30 para Cochabamba, 11 para Potosí, seis para Beni, dos para Pando, 10 para Chuquisaca, 10 a Oruro y otros 10 para Tarija.

Se estima que de un total de 53.002 casos, incluyendo algunos de gestiones pasadas, se ha logrado resolver 26.331, significando un 49% de procesos completados.

Cabe destacar que en 2014 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional de un proyecto de ley para descongestionar y efectivizar el sistema procesal penal.
Según se explicó que el proyecto de Ley para el Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal plantea soluciones para combatir la mora procesal y mejorar la función de fiscales y el jueces.

En Santa Cruz, ante la sobrecarga procesal existente, la Asociación de Magistrados de Santa Cruz propone que se incrementen a tres mil el número de jueces a nivel nacional, toda vez que los mil administradores de la justicia no abastecen para llevar adelante todos los casos judiciales.

El presidente de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz recordó que el 2014 de un total de 53.002 casos, incluyendo algunos de gestiones pasadas, se ha logrado resolver 26.331, significando un 49% de procesos completados.

Según la autoridad, existen mil jueces y vocales que tienen que trabajar incluso fuera de sus horarios, con la finalidad de resolver los casos que les llegan hasta sus juzgados.Esta situación es más crítica en las provincias donde un juez tiene bajo su jurisdicción hasta 4 municipios, denotando la falta de personal para administrar la justicia en el país

Entrevista: Miriam Rossel Presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz

"El nuevo Código se va aplicar desde febrero'



Consciente de las debilidades que enfrenta el sistema judicial la presidente del Tribunal de justicia asegura que la nueva ley 439 Código Procesal Civil debe aplicarse desde el mes de febrero.

P. ¿Cuáles son los avances que hay para la aplicación del nuevo Código Civil, se va aplicar como está previsto, para febrero?
M.R.: Se va aplicar como está previsto el Código Civil en el mes de febrero tenemos entendido que entra en vigencia plena el 6 de febrero del 2016. Se están capacitando todos los jueces del área civil como también el personal de apoyo jurisdiccional, vale decir secretarios y actuarios de provincia quienes atienden también causas civiles en las diferentes provincias y que aglutina el órgano judicial.

P. Además de la capacitación del personal ¿qué otros avances se han hecho en infraestructura y logística?
M.R: Tenemos un despliegue de diez juzgados del área civil que se van a trasladar en los próximos días a la calle Independencia donde estaba previsto la implementación de los conciliadores. Asimismo, se va tener el desplazamiento de diez juzgados en materia civil, tanto en Instrucción como de Partido, cinco cada uno, teniendo en cuenta que al entrar en vigencia la normativa civil todos llegan a ser jueces públicos.
Con esa previsión se está implementando salones de audiencia pues una de su finalidad de la nueva normativa es la oralidad de los procesos que también va funcionar aquí en el Palacio y el Tribunal de Justicia y en la calle Independencia donde se destinarán a los conciliadores para la implementación de la norma.

P. ¿Se incrementarán los recursos humanos?
M.R.: Tenemos previsto el desplazamiento de 27 conciliadores que van a tener su personal que son secretarios y auxiliares, esto con la finalidad de que la primera causa, antes de ingresar a los juzgados a partir de la vigencia del Código Procesal Civil, van a ser los primeros en revisar las causas nuevas con la finalidad de ver si se llega a un acuerdo previo o una conciliación de las partes, de esta manera se quiere evitar el aglutinamiento y denuncias innecesarias donde las partes puedan solucionar el conflicto antes de la via jurisdiccional y el litigio en sí.

P. ¿Los esfuerzos que menciona cree que son suficientes y que el sistema está en condiciondes de aplicar la nueva normativa?
M. R.: Es verdad que todo esfuerzo, toda normativa nueva que se implementa a través de la promulgación de códigos y leyes, siempre hay un tropiezo no se empieza con un 100% pero auguramos que tengamos una exitosa y puesta en vigencia plena de la normativa procesal civil que es lo que tanto se espera tomando en cuenta que ha sido diferida por dos veces consecutivas..

P. ¿En qué medida se ha logrado reducir la carga procesal?, ¿en qué medida puede influir para el éxito o fracaso de la normativa...
M. R.: Es verdad que todos los juzgados en materia civil tenemos todos los procesos escriturados el 100% pero todos estos procesos van a ser tramitados con la anterior Código de Procedimiento Civil que va quedar en desuso. A partir del seis de febrero para adelante la plataforma va empezar a recibir las causas nuevas, se aplicaría con la nueva normativa y lo que ha quedado atrás se sigue aplicando con el Código Procesal Civil en actual vigencia hasta concluir con los procesos.

P. ¿Cuáles cree que serán los tropiezos para aplicar la norma?
M. R.: Entre las debilidades que podríamos enfrentar sería en cuanto a los abogados del ejercicio libre en cuanto al mundo litigante, eso se está trabajando en llevar a cabo una feria para la difusión del nuevo Código Procesal Civil.

No comments:

Post a Comment