Friday, December 18, 2015

El órgano Judicial y la Policía son los más denunciados

El Defensor recibió más quejas de cuatro instituciones, por parte de la población que sólo exige justicia.

El Órgano Judicial, la Policía Boliviana, El Gobierno Municipal de El Alto y el Ministerio Público, son las cuatro instituciones públicas más denunciadas ante la Defensoría del Pueblo por la vulneración de derechos humanos, según el informe presentado ayer por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Desde enero hasta octubre de este año, la defensoría recibió más de 16 mil denuncias, gestionándose sólo 13.228 casos, el resto se derivó a otras entidades para su atención. Asimismo, en relación a los grupos vulnerables que presentaron denuncias, se encuentran las mujeres con 4.930 denuncias, seguidas de personas adultas mayores con 2.462 y niñas, niños y adolescentes con 1.993 denuncias.

Villena aseguró que se están incrementando las denuncias referidas a la justicia, derechos laborales y violencia, los cuales tienen que ver con la falta de credibilidad. Sin embargo, afirmó que la entidad que dirige este año reporta un avance en los resultados y logros del 90 por ciento. “En la presente gestión, hemos superado ampliamente varios de los objetivos planteados e incluso logramos resultados en acciones y temáticas emergentes de la coyuntura que, aunque no estaban contemplados en la planificación, debimos asumir desde el mandato constitucional, pero sobre todo desde nuestro compromiso con el respeto y la vigencia de los derechos humanos”, indicó a tiempo de destacar que se han logrado importantes avances en cuanto al fortalecimiento de la calidad institucional y el reconocimiento por la sociedad boliviana, instituciones públicas, medios de comunicación e incluso de entidades internacionales, sumándose la coordinación con más de 500 entidades nacionales, departamentales y municipales, pueblos indígenas, organizaciones sociales y entidades internacionales.



AVANCES. Entre los logros mencionados, está la elaboración de 14 informes defensoriales como resultado de verificaciones e intervenciones en cuanto a la situación de hospitales oncológicos infantiles o en casas de acogida; la creación de los Consejos Departamentales de la Niñez y Adolescencia y otros.

En cuanto a los derechos de la mujer, se fortaleció el Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, que está conformada por activistas, y se logró la emisión de siete declaratorias de alerta contra la violencia hacia las mujeres a nivel municipal y departamental.

También existen 17 oficinas del Defensor del Paciente en todos los departamentos, esperando ampliarse a cada hospital del país. Villena destacó la creación de un Observatorio Sudamericano de Derechos Humanos y la elaboración de un diagnóstico sobre trata y tráfico de personas en coordinación con los países de la región andina.

Sin embargo, Villena hizo referencia a algunas situaciones de tensión con autoridades del gobierno central, especialmente ocasionados por la posición institucional respecto a la calidad de democracia, los derechos de los pueblos indígenas y la violencia.

"Hemos sido claros en señalar que no vamos a dejar de denunciar las vulneraciones a los derechos humanos, aunque eso signifique ser objeto de críticas y cuestionamientos", afirmó.



16.053 denuncias contra el Órgano Judicial, entidad policial, Alcaldía y Ministerio Público.

No comments:

Post a Comment