Tuesday, December 22, 2015

En Magistratura paceña Más de mil denuncias contra operadores de justicia

La encargada del Consejo de la Magistratura de La Paz, Mónica Limachi, informó ayer que su despacho, desde su nombramiento en julio a noviembre se atendió 1.384 denuncias contra operadores de justicia, vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional.

Dijo que amparada en el artículo 193 de la Constitución Política del Estado y las competencias de fiscalización y auditorias, se realizaron operativos sorpresivos a través de las brigadas móviles y los juzgados disciplinarios atendieron 811 denuncias y 554 por el Consejo de la Magistratura del Distrito de La Paz”, informó en rueda de prensa.

Hizo referencia al inició procesos administrativos y penales a 554 funcionarios judiciales de La Paz y El Alto, donde están incluidos, jueces, actuarios, secretarias, oficiales de diligencia y auxiliares.

Explicó que una de las primeras tareas, fue poner en marcha las Brigadas Móviles para atender los reclamos de los litigantes en materia Penal, Civil, Familiar, Laboral, Comercial y Agroambiental.

Precisó que luego de verificar la retardación de procesos, además de malos tratos, entre otras irregularidades, se determinó la rotación de autoridades.

Apuntó que por esa decisión fue amenazada de muerte por varios funcionarios judiciales, entre ellos, el ex juez IV de Instrucción en lo Penal de El alto, Andrés Zabaleta, procesado por faltas disciplinarias.

Limachi, también mencionó que se creó la Oficina de Control Social para luchar contra la corrupción y mejorar la administración de justicia.

Detalló que los juzgados disciplinarios atendieron 811 denuncias contra personal jurisdiccional y no jurisdiccional, de las cuales, 164 obtuvieron sentencia.

Los tres jueces disciplinarios emitieron 12 destituciones contra autoridades jurisdiccionales, 6 funcionarios judiciales y más de 150 procesos entre suspendidos, multados y notificados con llamada de amonestación escrita.

No comments:

Post a Comment