Wednesday, December 30, 2015

En materia civil y familia Aumentarán 19 jueces para la región cruceña

Aumentarán 19 jueces para el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) en Santa Cruz.

La presidente del TDJ, Miriam Rosell, en un contacto con los medios de comunicación dio a conocer la aprobación de estos 19 jueces, de los cuales 12 estarán destinados para materia Civil y 7 en materia Familia.

No descartó que se consigan más ítems, ya que mencionó que para la materia penal también se hicieron las solicitudes correspondientes y se esperan respuestas.

Señaló que la implementación de estos nuevos funcionarios, a los que se los denominará jueces públicos, vienen seguidos de la aprobación de la contratación de nuevo personal subalterno.

"Efectivamente el Ministerio de Economía y Finanzas ha aprobado el incremento, aún estamos esperando nuevas acciones, pero lo que se quiere es trabajar para descongestionar un poco la carga y que naturalmente los procesos no duerman en los juzgados", manifestó la representante regional de Justicia.

Mejoras. Rosell precisó que se ha hecho la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), vía el Ministerio de Hacienda, para la implementación de nuevos jueces para el tema laboral, dado que a decir de ella se están aprobando leyes y códigos del trabajo.

Indicó que actualmente hay 196 jueces en el departamento de Santa Cruz, número que es muy inferior, considerando el trabajo que existe y el incremento de casos.

Acciones. Informó que durante el 2015, se logró resolver 1.400 audiencias en la cárcel de Palmasola, dentro del plan de Descongestionamiento.

Señaló que en este sentido, Santa Cruz liderizó el país con el número de audiencias para efectivizar las sentencias en personas con detención preventiva.

La presidente del TSJ señaló que durante la presente gestión se remitieron 30 denuncias de jueces ante el Consejo de la Magistratura, para su respectiva investigación, recordando a la vez el caso de la juez cautelar Irma Muñoz, destituida el mes pasado.

No comments:

Post a Comment