Tuesday, December 1, 2015

Exjueza revela en un audio cobro e involucra a consejero de Magistratura

Otro supuesto caso de extorsión sale a la luz pública tras la denuncia del técnico de Transparencia del Distrito Judicial de Potosí, Pedro Cayo, quien grabó el reclamo de una exjueza de Montero destituida del cargo en agosto pasado tras haber pagado 8.000 dólares, supuestamente al presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria.

Este medio busco al aludido por teléfono para conocer su versión, pero éste dijo que se hallaba en La Paz y que no conocía de ninguna denuncia.

En la grabación, la jueza IMC denunció que Sanabria la llevó a una oficina ubicada en la calle Lemoine, donde le presentó a

“El Grillo”, como hombre de confianza del consejero y que se encargaría de cualquier trámite.

“El Grillo” le habría solicitado el pago de 8.000 dólares para trasladarla de Montero al municipio de Warnes (en ambos casos en Santa Cruz).

Sin embargo, tras el pago, el hombre de confianza de Sanabria solicitó otro monto.

Grabación

“¿Por qué pagó?”, pregunta Cayo en una comunicación vía teléfono. “Ellos me prometieron llevarme a Warnes, ya que estoy cinco años allá. Me pidieron los 8.000 dólares y tuve que darles, pero me pidieron más. Hasta tuve que vender mi movilidad”, se escucha en parte de la grabación.

La jueza de carrera egresó del Instituto de la Magistratura, pero fue retirada desde agosto de este año después de cancelar supuestamente los 8.000 dólares para ser removida del juzgado de Montero a Warnes, lo que jamás ocurrió.

Respecto a la denuncia de juicio de responsabilidades contra Sanabria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Cayo, el funcionario de Transparencia, dijo que ayer le pidieron adjuntar esta grabación a ese proceso en el que aún no hay ningún pronunciamiento de la instancia investigadora.

El Concejero

Por su parte, el Presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, en comunicación vía teléfono celular con este medio de comunicación, manifestó que se encontraba en La Paz por motivos de gestión de esta entidad, y que desconocía la denuncia de la jurista.

Sin embargo, el consejero recomendó que la víctima denuncie ante las instancias correspondientes si fue extorsionada con algún cobro.

Antecedentes

A principios de año, el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, fue denunciado ante la Cámara de Diputados por supuesta complicidad en cobros irregulares y actos extorsivos en la Magistratura de Potosí en 2013.

En este caso, el extécnico de Diagnóstico de la Unidad de Políticas de Gestión en Potosí fue acusado de realizar cobros en las notarías de aquella ciudad para obtener beneficios económicos. La recompensa para quienes contribuyeran era su nombramiento como jueces o su ratificación como notarios.

Esta denuncia aún sigue en la Asamblea Legislativa.

No comments:

Post a Comment