Friday, December 11, 2015

Fiscal demandará a abogada por difamación

El fiscal de Materia de Violencia contra la Mujer, Harold Jarandilla, afirmó ayer que iniciará un proceso legal contra la abogada Roxana Paz por difamación y calumnia.

Cabe recordar que la abogada acusó al Fiscal de pretender obstaculizar un proceso y exigir el pago de 1.000 dólares para favorecer a su defendido.

Jarandilla conminó a Paz a demostrar no sólo las acusaciones realizadas de forma “maliciosa y tergiversando la realidad”, sino las pruebas que presuntamente habría creado. “Que muestre los videos donde indica que mi persona pidió un solo centavo a su cliente, por ética profesional, razón por la que se iniciará las acciones que la ley me franqueen por que se melló mi dignidad”, argumentó.

El Fiscal de materia dio a conocer que existiría un interés directo que busca dañar no sólo su actividad profesional como fiscal, sino que pretende perjudicar los procesos judiciales que atiende en defensa de las mujeres en situación de violencia, buscando entorpecer dichos procesos en perjuicio de las víctimas de casos de violencia intrafamiliar, feminicidio entre otros hechos delictivos.

“Las acusaciones no tienen solvencia, porque el cliente de la abogada está detenido en el penal de San Pedro y cómo es posible que indiquen que me ofreció dinero para presionar a alejarme del caso y que esta persona que golpeó, amedrentó y despojó a una mujer de la tercera edad quede en plena indefensión”, aclaró.

Harandilla dio a conocer que la autoridad que define su situación legal de libertad es el juez y no el fiscal por ser director funcional de la investigación. Además, la autoridad del Ministerio Publico, con documento en mano, acreditó la forma extrema e ilegal de proceder por parte de la mencionada abogada.

“Lastimosamente hay algunos abogados que no entienden cuál es el contexto y los alcances de la Ley 348 y se desesperan desgarrando sus investiduras cuando sus clientes son detenidos preventivamente por violencia física y psicológica, aspecto que la defensa legal al parecer no valora la gravedad de la situación por haberse ejercido violencia extrema que genero el riesgo de la vida de la víctima”, remarcó.

PERSECUCIÓN

Asimismo, recordó que el pasado miércoles fue encarado por la abogada y algunos acompañantes quienes, supuestamente, pretendían crear un teatro ilegal buscando la manera de introducirle dinero a la fuerza, aspecto que fue denunciado por los actuarios en el momento en que funcionarios policiales observaron el extremo.

Denunció que en horas de la tarde, supuestamente, la abogada envió diferentes mensajes a algunos periodistas que tenían la finalidad de buscar desacreditar al fiscal logrando falsear los hechos. Aclaró que estas acusaciones hicieron que un medio de comunicación digital publicara una información inadecuada, razón por la que Jarandilla solicitará las evidencias correspondientes que tenga este medio de comunicación, además de solicitar la respectiva aclaración y replica como establecen los códigos de ética de la prensa.

ABOGADA

El pasado miércoles, la abogada Roxana Paz aseguró a la Red Erbol que uno de sus clientes fue extorsionado por Jarandilla para que éste le favorezca en una audiencia de cesación de detención preventiva, que cumple en la cárcel de San Pedro por supuesta violencia psicológica en contra de una mujer. Para ello, la jurista indicó que el fiscal habría exigido el pago de mil dólares.

No comments:

Post a Comment