Saturday, December 26, 2015

García Linera anuncia “giro drástico” de administración de justicia en 2016

Ante la profunda crisis de la administración de justicia, el Gobierno anuncia “un cierre” y un “giro de timón drástico” el 2016, para entregar al país un Órgano Judicial ágil, gratuito y que actúe en justicia.

El vicepresidente Álvaro García Linera identificó que en este año una de las mayores debilidades fue el sistema judicial, plagado de denuncias de corrupción y extorsión, por lo que anunció un “corte para extirpar el cáncer”.

“El 2016 tenemos que dar un giro de timón muy fuerte, muy drástico para darle a Bolivia una nueva justicia”, declaró el miércoles el Vicepresidente.

El Órgano Judicial estuvo permanentemente en escándalos y uno de ellos fue el vinculado a un video de extorsión en el que la madre de un detenido filmó a un juez extorsionándola. En otro caso una jueza liberó en audiencia de medidas cautelares a un jefe policial que fue hallado en posesión de 42,7 kilos de cocaína.

Humberto Quispe, exfiscal, tiene varios procesos en su contra presentado por litigantes que lo acusan de extorsión, corrupción, entre otros ilícitos.

“La justicia está muy mal, corroída por todas partes, la corrupción atraviesa toda la institucionalidad judicial, a excepción de algunos jueces, fiscales, vocales y abogados que cumplen su labor pese a la adversidad, pero la mayor parte del sistema judicial está atravesando por la corrupción”, sostuvo.

García Linera dijo que la justicia no se transformó y está igual o peor que hace 10 o 15 años. Asumió que el Gobierno cometió el error de haber planteado la elección de las máximas autoridades judiciales por voto popular.

Añadió que se requiere una nueva institucionalidad y mentalidad de los funcionarios judiciales. “Porque todo lo construido en estos últimos años está podrido; no va, no funciona más. Entonces hay que hacer un corte, un cierre, decir esto no va más y extirpar este cáncer”.

No comments:

Post a Comment