Saturday, December 19, 2015

Guerrero: Se pedirá que Interpol capture a Chávez



El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció ayer que el próximo paso es notificar a Interpol para que proceda a la captura internacional del líder indígena Adolfo Chávez, una vez que se tenga información oficial de que no volverá al país para afrontar los dos procesos en su contra.

Chávez, acusado de malos manejos con recursos del exFondioc, informó recientemente a su abogado, Otto Ritter, que pedirá asilo en los Países Bajos.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Gobernación junto a la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, el fiscal general del Estado recordó que Chávez tiene dos procesos, uno en La Paz y otro en Santa Cruz. Puesto que no se presentó a su audiencia de medidas cautelares, un juez lo declaró en rebeldía y, según datos migratorios, salió del país, por tanto corresponde notificar a Interpol y tramitar su captura internacional.

“Debería someterse a la Justicia (...), la solicitud de extradición se activará si no regresa”, adelantó.

Por su parte, Valdivia calificó a Chávez de “prófugo” de la justicia y dijo que su despacho realizará las gestiones necesarias para que la Interpol lo capture.

Ritter dijo ayer, en Santa Cruz, que pocas horas antes, vía WhatsApp, Chávez le comunicó su intención de llegar a los Países Bajos y solicitar asilo al considerar que, en Bolivia, no tenía las garantías necesarias para someterse a juicio y poder demostrar su inocencia.

El miércoles se conoció que la asamblea de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) determinó que Chávez no regresara y ayudarle a conseguir asilo.

El abogado señaló que no cree que esa decisión sea la correcta porque, aunque no haya garantías para un juicio justo y al peligro de ser encarcelado, Chávez debería volver y defenderse para demostrar su inocencia. “Es su decisión y la respeto”, indicó.

El dirigente indígena es acusado de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, debido a un proyecto presuntamente “fantasma” financiado con recursos del exFondioc, intervenido tras casos de supuesta corrupción.

Respecto a la fecha para tomar declaraciones a la exministra Nemesia Achacollo, Guerrero dijo que eso depende de la comisión de fiscales a cargo, cuyo trabajo es autónomo.

Afirman que en 2012 se tapó 300 proyectos “fantasma”

Erbol

El exmiembro del Directorio del exFondioc, Faustino Flores, reveló a Erbol que en 2012 se tapó 300 proyectos “fantasma” que fueron identificados y no se hizo nada para remediarlos.

Flores, también expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), explicó que estos casos se dieron a conocer el 30 de septiembre de 2012, durante una reunión del directorio, presidido por la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y con la presencia de los representantes de las organizaciones campesinas, “Bartolinas” y de colonizadores (interculturales).

Aseguró que, como bloque indígena, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y sus regionales pidieron que los desembolsos para los proyectos “fantasma” se congelen y que la intención era que se viabilicen más propuestas para los indígenas de tierras bajas, porque no contaban con muchas. “Nadie se daba cuenta, nosotros, los pueblos indígenas hemos agarrado los proyectos inocentemente”, lamentó.

No comments:

Post a Comment