Wednesday, December 23, 2015

Habilitan 2 líneas 2-119427 y 2-124657 y un WhatsApp 78939038 para denunciar a jueces corruptos

El Consejo de la Magistratura (CM) de La Paz habilitó dos líneas telefónicas y un número de WhatsApp para denunciar a funcionarios judiciales corruptos o que incumplen con su deber. Tras la denuncia se activará un mecanismo para comprobar las malas acciones de jueces, vocales, secretarios y otros subalternos.

Con el fin de que estas líneas sean visibles a todas las personas que peregrinan por los juzgados se imprimieron unos banners que fueron colgados desde ayer en oficinas y pasillos.

En los banners se lee: "Justicia gratuita!! Denuncie todo maltrato o cobro indebido”. Con letras más pequeñas están escritos los números telefónicos: 2-119427 y 2-124657. Además del WhatsApp 78939038.

Anteriormente ya se habilitó un formulario de denuncias vía web en: magistratura.organojudicial.gob.bo. Dato que también se exhibe en los nuevos banners. Ya en el sitio de internet se ingresa al botón de Transparencia y se llena el formulario de denuncia.

"Se está dando a conocer el mundo litigante y a toda la población que pueden presentar cualquier denuncia y pueden llamar directamente a estos números. Los banners serán colocados en cada uno de 207 los juzgados de La Paz, El Alto y las provincias. Nosotros conoceremos el caso y realizaremos la acción inmediata a través de la Unidad de Control y Fiscalización”, informó ayer la representante del CM en La Paz, Mónica Limachi.

La autoridad explicó que el denunciante debe identificarse e identificar también al funcionario que incurrió en actos de corrupción, maltrato, retardación u otras irregularidades.

En la medida de lo posible se debe presentar pruebas, "o en su caso llamar a estos números para que nos constituyamos en el juzgado y recabemos la información o elementos de convicción para realizar los procesos administrativos o si se trata de delitos las acciones ante el Ministerio Público”, dijo Limachi.

Esta gestión estuvo marcada por constantes denuncias contra operadores de justicia (policías, fiscales y jueces). Uno de los casos más relevantes fue el denominado "video soborno” en el que se observa a dos jueces y una secretaria extorsionar a una mujer para que pague 3.000 dólares a cambio de reducirle la pena a su hijo acusado por violación.

Tanto Limachi, como la ministra de Justicia, Virginia Velasco, intervinieron también diferentes juzgados para detectar actos ilegales en flagrancia o recabar expedientes que aporten a la investigación.

Es así que en La Paz, los tres juzgados disciplinarios atendieron de enero a la fecha 185 procesos contra funcionarios judiciales. De estas sólo 12 terminaron en destitución. Seis de los destituidos eran jueces y seis funcionarios subalternos.

La corrupción

Similar En noviembre de este año el Ministerio de Justicia habilitó el WhatsApp 69709686 para que la población envíe sus denuncias contra malos funcionarios. Sólo en cinco días se recibió 300 contra policías, abogados, fiscales, jueces, vocales, pasantes, secretarios y funcionarios de Derechos Reales.

Video Días antes, también en noviembre, dos jueces y una secretaria fueron filmados cuando extorsionaban a una mujer. Le pidieron 3.000 dólares para favorecer a su hijo.

Manifestación Desde entonces hubo marchas, manifestaciones y pronunciamientos de distintas autoridades del Ejecutivo que calificaron a la justicia como uno de los peores males en el Estado.

Presentan mapa judicial de La Paz tras seis meses de trabajo

La Unidad de Política de Gestión del Consejo de la Magistratura entregó ayer, después de seis meses de trabajo, el nuevo atlas de asientos judiciales de La Paz. Se trata de un mapa en el que se precisa la distribución y competencias de los juzgados en todo el departamento.

El trabajo es un requisito que el CM debe cumplir en los nueve departamentos para la implementación de los denominados Códigos Morales, entre los que se encuentra el nuevo Código Procesal Civil.

Esto se acordó en la sala plena del CM, una reunión realizada en Sucre en abril de este año, como una forma de conocer y ordenar la distribución de los despachos de los jueces.

"El objetivo del mapa judicial, conforme lo establecen nuestras normativas legales, es establecer las jurisdicciones y competencias de los juzgados, de los asientos judiciales, tanto en la ciudad de La Paz, El Alto y las 20 provincias”, explicó la representante del CM en La Paz, Mónica Limachi.

El mapa será expuesto en algunos de los juzgados y se espera que una versión digital también esté disponible en la página web de la Magistratura en los próximos días. Esto permitirá a las autoridades y a la población conocer las ubicaciones y competencias de los juzgados.

"Tenemos 207 juzgados en La Paz conformados por diferentes especialidades: jurisdicción ordinaria, agroambiental y otras especializadas”, dijo Limachi.

Con el mapa, en su versión digital, se conocerán las distancias entre los juzgados y las vías de acceso: terrestre, aéreo o fluvial.

Éstos están distribuidos en la ciudad de La Paz, El Alto, Sica Sica, Patacamaya, Charazani, Ixiamas, Caranavi, Puerto Acosta, Apolo, Viacha, Guaqui, Inquisivi, Sorata, Guanay y otras poblaciones del departamento.

No comments:

Post a Comment