Wednesday, December 30, 2015

Jiménez: Unos 1.000 abogados están en consorcio con jueces



El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, denunció ayer que existen al menos 1.000 juristas implicados en consorcios de jueces y abogados, que administran irregularmente procesos judiciales. El 5 de diciembre, Jiménez reveló que tiene una lista de los consorcios que manipulan la justicia, mediante contactos ilícitos. Por esto pidió garantías al Gobierno y así dar a conocer la nómina de los abogados sindicados.

“No puede ser que 1.000 abogados hayan utilizado la profesión de juristas para enriquecerse y puedan perjudicar a más de 50.000 abogados que existen en el país, por eso se debe defender el prestigio de los colegas”, dijo. El delito de “consorcio de jueces y abogados” está tipificado en el artículo 174 del Código Penal y está castigado con dos a cuatro años de prisión.

Jiménez agregó que para luchar contra esos grandes grupos se necesita ayuda y hacer fuerza para enfrentar a estos consorcios. Adelantó que dará a conocer las listas de los implicados en los consorcios en una entrevista con el presidente Evo Morales.

El jurista señaló que tiene conocimiento de la existencia de al menos 20 consorcios en el departamento de La Paz, 15 en Cochabamba, 30 en Santa Cruz y cuatro en Sucre, entre otros. Indicó que no tiene los datos de los otros departamentos.

“Lo voy a dar a conocer todo cuando los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Justicia, Virginia Velasco; y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, se lancen a la piscina conjuntamente con mi persona”, enfatizó Jiménez.

Al respecto, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, afirmó que hasta la fecha no llegó ninguna lista de consorcios que debía enviarlo el presidente del Colegio de Abogados de La Paz.

“Sabemos que la corrupción o la forma en la que operan es mediante vínculos organizados, desde el primer encuentro que uno tiene con la justicia, que va desde el investigador, donde se va a denunciar, hasta el juez y los abogados que conforman los consorcios y que son denunciados. Por eso se exhortó al Colegio de Abogados de La Paz a que se nos haga conocer la nómina para empezar con las investigaciones”, sostuvo el viceministro Jiménez.

No comments:

Post a Comment