Saturday, December 5, 2015

Liberan al exfiscal Quispe y la Fiscalía anuncia querella

El juez Eduardo Gonzales, en Sucre, resolvió liberar al exfiscal Humberto Quispe quien presentó una acción de libertad por un mal procedimiento ejecutado por el Ministerio Público y la Policía.

La audiencia cautelar se desarrolló el viernes a las nueve de la mañana y, después de dos horas, el administrador de justicia falló a favor del incidente presentado por Quispe, quien fue aprehendido en la comunidad de Cuyahuani, provincia Omasuyos de La Paz.

El juez declaró que “inmediatamente debe ser liberado porque ya se ha librado el mandamiento de libertad y se ha dispuesto la nulidad de ese mandamiento de aprehensión”.

De acuerdo con la explicación del juez, hubo “ambigüedad” en los informes porque uno decía que Quispe fue aprehendido ayer en Achacachi y otro afirmaba que el exfiscal se entregó el viernes.

La resolución fue dada a conocer de forma oficial después que Quispe fuera trasladado a Sucre donde se desarrolla un proceso en su contra por, supuestamente, montar un caso en contra del abogado Víctor Vargas. Sólo fue retenido por algunas horas en el Ministerio Público.



PROCESOS. Del análisis de los antecedentes se pudo establecer que el exfiscal enfrenta 43 procesos disciplinarios y 10 de tipo penal.

Dentro de uno de los más de cuarenta procesos, el exfiscal recibió en agosto pasado la detención domiciliaria con derecho al trabajo.

Carminia Luna, presidenta de la asociación de víctimas del exfiscal Humberto Quispe, denunció que éste falsificó documentos respecto a su actividad laboral para ser beneficiado con una detención domiciliaria.

Quispe, que antes de su traslado a La Paz y después Sucre, permaneció por varias horas en instalaciones de la Universidad Indígena Boliviana-Aymara Tupak Katari, afirmó que "no tengo miedo, no tengo miedo, porque nunca he cometido algún delito, lo único que he hecho es hacer cumplir la Constitución y las leyes, a nadie le he extorsionado un peso, los operativos los he hecho con ustedes, los medios de comunicación".

El imputado dijo que "tarde o temprano" saldrá desde donde esté y anticipó que sus demandas internacionales procederán, porque fueron violados todos sus derechos. "Sé que la justicia es corrupta, yo he sido operador y conozco cómo funciona el sistema".



QUERELLA. En tanto, el fiscal departamental, Marcelo Rollano, señaló que presentará querella contra un grupo de estudiantes y contra Benigno Callisaya, rector de la Universidad Indígena Boliviana-Aymara Tupak Katari.

No comments:

Post a Comment