Saturday, December 5, 2015

Magistrado advirtió a colegas que el TCP iba a quedar sin quórum

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, afirmó ayer, en entrevista con un medio local, que en su debida oportunidad advirtió a los cuatro magistrados que viajaron a China a participar en un curso de capacitación, que el organismo iba a quedar sin quórum.

A raíz de eso, dijo que él junto al doctor Macario Cortez efectuaron esa labor en la Comisión de Admisión; sin embargo, aclaró que son tres los magistrados los que deben admitir o rechazar un recurso.

En ese marco, aseveró que el problema persistía, porque ante el surgimiento de discrepancias entre ambos magistrados en torno a un determinado caso, no se contaba con un tercer magistrado que dirima la controversia.

PIDE RECAPACITAR

Según la radio Aclo, de la red Erbol, Valencia pidió a sus colegas recapacitar en su actitud que los llevó a removerlo de dos cargos que cumplía en esta entidad, lo que considera una represalia en su contra, tras haber delatado la falta de quórum por el viaje de cuatro magistrados a China.

“Me gustaría que los magistrados recapaciten, creo que tomaron decisiones muy apresuradas, yo diría que no es un tema ni jurídico ni político, creo que es un tema emocional, ellos llegaron y a los minutos tomaron decisiones que ahora nos tienen en entredicho”, dijo.

MÁS REPRESALIAS

Valencia dijo también que se reunirá con sus pares para pedirles reconsiderar su decisión, ya que al margen de retirarlo de sus cargos como presidente de la Comisión de Admisión y de la dirección de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales anunciaron la destitución de su personal de confianza.

El magistrado lamentó que, mientras sus colegas estaban de viaje, él se quedó en el TCP para cumplir con sus funciones en la Comisión de Admisión. “Y ellos retornaron y en lugar de preguntarme cómo me fue con la labor, sucedió lo que la opinión pública ya sabe, de que el TCP no tenía quórum”.

A principios de noviembre, cuatro de los magistrados titulares del TCP viajaron a China para asistir a un taller de capacitación de aproximadamente un mes, dejando sin quórum al pleno de esta institución.

El jueves pasado, el magistrado Valencia hizo un levantamiento en acta notariada de todos los expedientes que deberían ser resueltos por los magistrados Ruddy Flores, Neldy Andrade, Mirtha Camacho y Efren Choque, durante el viaje que realizaron a e China y que tuvo que ser interrumpido ante la ola de críticas.

Lamentando haber sido “víctima de represalias” por el conjunto de los magistrados que decidieron, inmediatamente de su retorno del país asiático, destituirlo de la presidencia de la Comisión de Admisión y de la Dirección de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales, Valencia dijo que tomó el recaudo de hacer un acta con notario, ante la “hostilidad” de sus colegas.

Valencia resolvió hacer un acta notariada para –si es necesario– presentar un informe a la Asamblea Legislativa y demostrar que, efectivamente, el viaje de los magistrados tuvo un efecto en la dinámica de trabajo del Tribunal Constitucional Plurinacional. Aunque los magistrados que se quedaron negaron el hecho.

CONFERENCIA DE PRENSA

El pasado martes, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), Efren Choque, Ruddy Flores y Neldi Andrade, en conferencia de prensa en Sucre, justificaron su viaje a la República Popular de China, que fue criticado como “inmoral”, por el vicepresidente del Estado, Álvaro García.

En la conferencia de prensa, el magistrado Ruddy Flores aseguró que el viaje estaba en estricto apego a ley y que se lo realizó, además, por la similitud de la jurisprudencia de ese país con el de Bolivia. Precisó que la selección de los funcionarios y magistrados para viajar estuvo a cargo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

NO DESESTIMAN JUICIO

En tanto, la Cámara de Diputados hizo conocer el jueves que no desestima un proceso contra los cuatro magistrados del TCP que viajaron a China para participar de un curso sobre administración pública.

Víctor Borda, vicepresidente de la Cámara Baja, mencionó que al dejar sin quórum al tribunal, las autoridades incumplieron sus deberes y que eso amerita un proceso.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Susana Rivero, en declaraciones a la prensa, dijo que se efectuará un análisis jurídico de lo que corresponde y que no se puede emitir juicios de valor, en el caso de que se pueda detectar irregularidades, sería recusada.

En ese marco, se remitió un informe escrito a los magistrados para que expliquen quién financió el viaje, quiénes los invitaron, nombre de magistrados y funcionarios que viajaron, resolución de aprobación de viaje en sala plena y otros datos.

Según las normas, los tribunos tienen 10 días para remitir sus respuestas a la Cámara de Diputados.

No comments:

Post a Comment