Thursday, December 3, 2015

Magistrados del TCP fueron a China a un curso ajeno a temas judiciales



El seminario auspiciado por China, al que asistieron cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y por el que desataron una ola de críticas en Bolivia, no contempla en su agenda de cinco puntos temas judiciales o constitucionales.

La Razón accedió a un documento en el que se especifica que los ejes temáticos del seminario son: a) La estructura organizativa del Gobierno chino y las reformas del sistema administrativo; b) La situación microeconómica; c) Teoría y aplicación de la administración pública; d) La política exterior de China; y e) Las estrategias y políticas en la paliación y reducción de la pobreza en China.

En la invitación se señala que los ponentes de las conferencias son servidores públicos y expertos veteranos que provienen del Gobierno chino, la Academia Nacional de Gobernación y centros de investigación universitaria, “de ahí los temas principales del evento”. Este encuentro comenzó el 16 de noviembre y se prevé que concluya el 13 de diciembre.

El polémico seminario, enmarcado en el programa Human Resource Development Cooperation Programas in the Framework Of China’s Foreing Aid, fue organizado por el Centro de Capacitación de la Academia Nacional de Gobernación de China, gracias al acuerdo de cooperación suscrito entre la República Popular de China y el TCP de Bolivia.

La delegación estuvo integrada por cuatro de los siete magistrados: Ruddy Flores, Efrén Choque, Neldy Andrade y Mirtha Camacho, además de 16 funcionarios. El 23 de noviembre, el magistrado Oswaldo Valencia denunció que, a raíz de ese viaje, el TCP se quedó sin quórum, por lo que pidió la convocatoria a suplentes. Tres días después, el presidente de esa instancia, Zenón Bacarreza, habilitó a la suplente Carmen Sandoval para la realización de reuniones de Sala Plena.

Pero las críticas no se dejaron esperar. El vicepresidente Álvaro García fue el más duro, pues calificó a esa acción de “injustificable, inmoral, indecente y abusiva”. Luego expresó su deseo de que algunas de las autoridades que viajaron retornen al país para trabajar.

Es así que tres de los cuatro magistrados —Flores, Choque y Andrade— retornaron a Sucre el martes, 12 días antes de que concluya el curso, y retomaron sus funciones. Solo Camacho se quedó en representación del TCP. Este diario intentó conocer una respuesta de los magistrados que viajaron a China sobre la temática del seminario, pero en el TCP indicaron que se encontraban en reunión de Sala Plena.

Flores, en conferencia de prensa, justificó el viaje cuando indicó que se recogió como experiencia que el proceso de reformas judiciales son similares entre China y Bolivia. También destacó que, en su criterio, la gobernanza de ese país es la más parecida a la CPE de Bolivia porque plantea un socialismo de mercado, enmarcado en el respeto a la ley con cuatro instancias judiciales: los tribunales populares locales, distritales, provinciales y supremos.

Concretamente, Flores se refirió al hecho de que las reformas judiciales en China establecen una cuota de casos que debe ser resuelta por un juez o la relación y el respeto que deben tener los órganos Ejecutivo y Legislativo para garantizar la independencia de la labor del Órgano Judicial.

Las 5 temáticas

El documento de aprobación del viaje de magistrados y funcionarios del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hace una relación de cinco temas a ser tratados en el seminario en Pekín, China.

a.- La estructura del Gobierno chino y las reformas al sistema administrativo.

b.- La situación microeconómica.

c.- Teoría y aplicación de la administración pública.

d.- La política exterior de China.

e.- Las estrategias y políticas en la paliación y reducción de la pobreza en China.

“Como resultado de este curso se pretende fomentar la amistad, extender el consenso, consolidar la confianza recíproca y ampliar las cooperaciones mediante estudios y temáticas del Gobierno chino”, se lee en parte del documento que justifica el viaje de una delegación boliviana de esa institución a la capital china.

Destituyen de dos cargos al denunciante

Oswaldo Valencia, magistrado que denunció la falta de quórum en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por un viaje de cuatro de los siete magistrados a China, fue destituido de sus cargos de presidente de la Comisión de Admisión y director de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales.

Estas destituciones fueron ejecutadas el martes, día del retorno de los magistrados Ruddy Flores, Neldy Andrade y Efrén Choque a Sucre, procedentes de Pekín. En el caso de la Comisión de Admisión, a través de un acuerdo de administración, los magistrados Choque y Flores le comunicaron a Valencia que Choque lo reemplazó en el cargo.

“Por intermedio del presente, comunico a su autoridad que a partir de la fecha asumirá como presidente de la Comisión de Admisión el magistrado tata Efrén Choque Capuma, por decisión de la mayoría de dicha comisión. Asimismo, se adjunta el acta de reunión de los miembros de la Comisión de Admisión”, se lee en el acta firmada por Choque y Flores.

Respecto a la dirección de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales, la Sala Plena determinó cambiar a Valencia por la magistrada Andrade, quien ayer por la tarde fue posesionada en el cargo en un acto que fue realizado en el salón principal de la institución.

Este acuerdo de Sala Plena está suscrito por el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, y los magistrados Macario Lahor, Choque, Flores y la ahora responsable de esa instancia, Neldy Andrade. Además, en la resolución se aclara que no votó la magistrada Mirtha Camacho, que se encuentra declarada en comisión, y Valencia, quien expresó su rechazo a la decisión. Valencia calificó ese acto de represalia por haber revelado que la ausencia de los magistrados hizo que el TCP quede sin quórum. Además dijo que, pese a esas acciones discriminatorias en su contra, no renunciará a su cargo.

De su lado, Bacarreza indicó que por fin de año se acostumbra realizar este tipo de cambios en las diferentes instancias del TCP con el fin de encarar modificaciones para la próxima gestión. “¿Represalias en una institución defensora de los derechos humanos y garantista? No puede haber represalias, no las hay contra nadie, es una decisión unánime de Sala Plena para bien de la institución”, señaló Valencia.

Flores indicó que el TCP está más fortalecido que nunca y que todas sus actuaciones administrativas están enmarcadas en la Constitución, la Ley 027 y la Ley de Procedimiento Constitucional; lamentó las declaraciones de Valencia que no condicen con la verdad.

No comments:

Post a Comment