Saturday, December 19, 2015

Magistratura considera difícil sancionar excusas de jueces

El Consejo de la Magistratura de La Paz considera que es "difícil” seguir un proceso penal a un juez que se excuse de llevar una determinada audiencia o no proceda como corresponde con una detención preventiva, en referencia al exfiscal Humberto Quispe.
"En cuanto a los jueces que se excusan para no instalar una audiencia o presentan alguna excusa -como un certificado médico- es complicado probar (algún favorecimiento) e iniciar un proceso penal o administrativo”, declaró la presidenta del Consejo de la Magistratura, Mónica Limachi, refiriéndose al caso del controvertido exfiscal.
"(Quispe) tal vez ha tenido una relación cercana (con alguno de los jueces), tal vez era su amigo o compadre, habría que analizar cada caso. ¿Por qué se excusan las autoridades?”, dijo.
El exfiscal, pese a tener una orden de aprehensión, resistió su detención en la Universidad Túpak Katari y fue liberado inmediatamente por el juez en Sucre.
Días después, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que Quispe goza de una "protección de ciertos círculos” en referencia a jueces, abogados y otras personas, que lo encubren pese a tener varios procesos penales en su contra.
"Así se resistan algunos, así se escapen algunos, como el exfiscal (Humberto) Quispe, quien goza de protección de ciertos círculos. Él es quien amenaza, procesa. Como él, hay otra gente (que) no quiere defenderse en el ámbito de la justicia”, dijo Guerrero.

Procesos
Además, Limachi explicó que su despacho no está realizando ningún proceso disciplinario contra Quispe porque no se presentó ninguna denuncia contra la exautoridad judicial.
"Las partes tienen que presentar la denuncia de oficio, porque de lo contrario estaríamos vulnerando el trabajo del Ministerio Público”, declaró la funcionaria.
Respuesta
El exfiscal respondió que cuando el Fiscal General ordene su detención preventiva acatará la resolución "sin ningún problema”. Incluso, le advirtió a Guerrero que "no se quedará toda la vida como máxima autoridad del Ministerio Público”. Además, negó que goce de alguna protección de autoridades judiciales.
"Yo no gozo de ninguna protección, sólo gozo del conocimiento científico de la institución que lo he teorizado mucho y lo aplico bastante”, argumentó.

Quispe tiene varias demandas en su contra. Incluso se formó una asociación de víctimas, cuyos miembros le iniciaron procesos judiciales, y hasta la fecha no pudo ser detenido en un centro penitenciario. Sin embargo, está con detención domiciliaria, con derecho a trabajar.

Niegan que Quispe siga trabajando
Declaración Según el exfiscal Humberto Quispe, continúa trabajando y percibiendo un salario de 10.000 bolivianos en la Universidad Túpak Katari; sin embargo, el rector de esta casa de estudios, Benigno Callisaya, negó este hecho. "No es verdad que siga trabajando, él ya se ha ido, ya no está trabajando, tampoco se presentó (a la universidad). Él se ha ido caballerosamente, se ha retirado. Nosotros le hemos agradecido por su servicio”, aclaró.
Afirmación Humberto Quispe dijo: "Estoy trabajando, soy asesor legal. (Yo) gano 10.000 bolivianos, usted vaya a la Contraloría y saque el informe”, respondió.

No comments:

Post a Comment