Thursday, December 24, 2015

NO SE PRESENTARON A TRES AUDIENCIAS El “matón quitacalzón” sigue libre por fallas de un juez

La Fiscalía no se pronunció sobre el sobreseimiento otorgado por un fiscal de materia.

Los vocales de la sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) resolvieron la libertad de Félix Fernando Y. C., alias el “Matón Quitacalzón”, Adalid M. P., Juan M. D. y Juan Manuel Callisaya M., acusados por la muerte de los periodistas Víctor Hugo y Verónica Peñasco en febrero de 2012, debido a fallas procedimentales, informó el abogado David Mollo.

Los cuatro sospechosos, quienes también —en una primera instancia— fueron sobreseídos por un fiscal de materia, fueron aprehendidos por orden del juez al no presentarse en tres ocasiones a las audiencias que se desarrollan en El Alto.

De acuerdo con el abogado de Defensa Pública, los vocales de la sala observaron a la jueza Milenka Gutierrez, quien resolvió liberar con medidas sustitutivas a los inculpados, vulnerando los procedimientos y garantías jurídicos.

“La juez no debió liberar a los inculpados, sobre todo al ‘Matón Quitacalzón’ identificado como el autor material e intelectual de la muerte de los dos periodista en Amachuma El Alto”.

Hernán Layme, familiar de las víctimas, afirmó que en la audiencia se espera que los vocales revoquen las medidas sustitutivas de los acusados, empero que fueron sorprendidos con la resolución del presidente de la sala que remitió obrados al juzgado Cautelar Segundo de El Alto para que rectifique la resolución que se emitió sin la presencia de los querellantes y el representante del Ministerio Público.



RECHAZO. Durante el proceso, la juez Dina Larrea, suplente del juzgado Segundo, rechazo en febrero de 2014 la solicitud de sobreseimiento de los exfiscales Santos Valencia y Eva Mújica a favor de los cuatro sospechosos.

La administradora de justicia afirmó, en esa gestión, que desconocía la determinación del Fiscal y afirmó que los inculpados debían continuar detenidos preventivamente en las cárceles paceñas.



JUICIO. Empero dos meses después —en abril— se dio inició al juicio oral contra 11 involucrados por el asesinato de los hermanos Peñasco Layme que se volvió a retomar en 2015.

La resolución emitida el pasado 5 de octubre en contra del “Matón Quitacalzón” y sus cómplices, señala que no existen pruebas contra los presuntos asesinos, lo que fue observado por los vocales ayer.

De acuerdo con Hernán Layme el proceso se instalará el 30 de diciembre y uno de los cuatro liberados por la juez Milenka Gutiérrez, Adalid M. P., no estará presente porque fue apartado del caso por la administradora de justicia sin que la resolución de sobreseimiento haya sido rechazada o ratificada.

No comments:

Post a Comment