Thursday, December 3, 2015

Quitan mando a juez que denunció viaje

Después de que el magistrado Oswaldo Valencia revelara que la Sala Plena del Tribunal Constitucional se quedó sin quórum por el viaje de cuatro de los siete magistrados a China, dos de los que viajaron, Efren Choque y Ruddy Flores, resolvieron removerlo de la presidencia de la Comisión de Admisión de la institución.

También le removieron del cargo de Director de la Academia Plurinacional en materia Constitucional. Tras una reunión de los cinco magistrados, de la que no participó Valencia, le comunicaron en una Sala Plena la decisión que asumieron.

La carta, a la que accedió la ANF, está firmada por los magistrados Choque y Flores y está dirigida al magistrado Valencia. En la misma, señalan “que a partir de la fecha -1 de diciembre de 2015- asumirá como presidente de la Comisión de Admisión el magistrado Efren Choque por decisión de la mayoría de dicha Comisión. Asimismo, se adjunta el acta de reunión de los miembros de la Comisión”.

Valencia ejercía las funciones como presidente de la Comisión de Admisión. Cuando los magistrados viajaron, el presidente de TCP, Zenón Bacarreza, habilitó a su colega Macario Cortez en esta Comisión para que no se detenga la admisión o rechazo de los casos.

La decisión de los dos magistrados que viajaron, se produce después que Valencia informó que desde el 15 de noviembre, la Sala Plena no estaba sesionando porque cuatro de los siete magistrados habían aprobado un acuerdo administrativo para viajar a China durante un mes.

La decisión no solo dejó sin quórum la Sala Plena, sino que quedó en suspenso la aprobación en esa instancia de las resoluciones constitucionales, la resolución sobre la constitucionalidad de las cartas orgánicas entre otros.

Ante la ola de críticas, tres magistrados regresaron anticipadamente de su viaje, entre ellos el magistrado Flores, quien negó que hubiera existido algún tipo de perjuicio, no obstante reconoció que no se convocó a Sala Plena. El TCP sesiona en Sala Plena todos los miércoles. Producto del viaje de los magistrados -por ejemplo- la sesión del 18 de noviembre se suspendió y sucedería lo mismo hasta el 14 de diciembre cuando estaba previsto que concluya el viaje de los magistrados.

No comments:

Post a Comment