Thursday, December 3, 2015

SEGÚN ESTABLECE NUEVO CÓDIGO Archivarán casos civiles inactivos

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, advirtió ayer que los procesos civiles inactivos por más de seis meses serán archivados o extinguidos por los jueces, según establece el nuevo Código Procesal Civil (CPC). En Bolivia hay 19.877 causas paralizadas que representan el 25% del total de casos en materia civil.

Suntura forma parte de la Comisión de Implementación del nuevo CPC que incluye a representantes del Órgano Judicial, Ejecutivo y Legislativo. Esta norma debió ser puesta en vigencia el pasado 6 de agosto, sin embargo, fue postergada hasta el 6 de febrero del 2016 debido a la falta de información de su contenido, según justificaron los legisladores.

La autoridad judicial informó que la Disposición Transitoria X del CPC señala que una vez publicada la norma, “el juez tiene la obligación de verificar que el proceso se ha movido sino se ha movido en el plazo de seis meses, entonces procede la extinción del proceso por inactividad”.

Los datos del Consejo de la Magistratura, al 30 de abril del 2015, señalan que los procesos que no se habrían movido dentro del plazo de seis meses en materia de Instrucción en lo Civil a nivel nacional son 12.559 causas; en el caso de Partido en lo Civil son 7.718, en total causas inactivas sería 19.877.

Suntura explicó que en los procesos civiles rige el principio dispositivo, lo que significa que necesariamente las partes dentro un proceso tienen la obligación de hacer un seguimiento hasta la culminación del mismo, de lo contrario “eso quiere decir que no le interesa”.

“Lo que nos corresponde como TSJ es emitir la circular para que los jueces vayan aplicando, esto será la próxima semana cuando tengamos Sala Plena, vamos a aprobar esta circular y a distribuir a todos los juzgados a nivel nacional y tribunales departamentales”, señaló la autoridad.

Dijo que el nuevo CPC necesitaba una especificación para que los jueces puedan iniciar su aplicación, como por ejemplo no detallaba en qué tipo de procesos se aplicaría la extinción por inactividad. “En la comisión se ha quedado en que todos los procesos que no hayan tenido movimiento durante los seis meses procederá la extinción”.

Apoyo

Como se trata de desarchivar 19.877 causas, Suntura dijo que se está pensando en firmar un convenio con las universidades para que los estudiantes de los últimos años de Derecho coadyuven en esta labor para concluir en el menor tiempo posible.

La Magistrada explicó también que la norma sólo archiva procesos inactivos y no los derechos de la persona; por lo tanto, una persona puede iniciar otro proceso en el caso de que haya sido extinguida la causa que seguía.

Más jueces en materia civil

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, dijo que en materia civil existen 79.486 procesos, de los cuales 59.609 son causas activas que requieren ser atendidas para descongestionar la justicia.

“En este momento estamos discutiendo el tema de qué vamos hacer con esa cantidad de causas que se está quedando, cuántos jueces más vamos a necesitar para que se concluya con esas causas que van a quedar pendientes. Entonces estos activos que serían alrededor de los 60 mil, entonces ahí estamos viendo la posibilidad de que se incrementen más jueces para concluir con estas causas”, señaló.

Suntura agregó que la Comisión de Implementación del nuevo Código Procesal Civil está avanzando en su trabajo y sólo restan tres reuniones para concluir la tarea encomendada. “Se va dar a conocer con exactitud, realmente cómo o bajo qué parámetros hemos concluido o no con el trabajo que han encomendado por ley a la comisión”.

A esto se suma que aún está pendiente el tema de los conciliadores quienes también deben iniciar con su trabajo a partir del 6 de febrero junto con la implementación del Código Procesal Civil. Esto está a cargo del Consejo de la Magistratura su capacitación en materia civil.

No comments:

Post a Comment