Tuesday, December 29, 2015

Sólo el 30 % de jueces cumplió con plazos procesales

Según los administradores de justicia en La Paz es donde más casos se procesan.

Sólo el 30 por ciento de los jueces en La Paz cumplió con los plazos procesales en la gestión 2015, según se conoció en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. El restante 70 por ciento continúa con la mora procesal.

Sobre este hecho el presidente del TDJ, Juan Carlos Berríos, señaló que la carga procesal y acefalias en algunos cargos no permitieron a los administradores de justicia cumplir con sus objetivos.

Además señaló que los abogados de litigantes también influyeron para que los jueces no cumplan con los plazos procesales al incurrir en “chicanerías”.

“Solo 3 de cada diez jueces han cumplido con sus labores al cien por ciento el resto ha tropezado con problemas logísticos que esperamos puedan ser subsanados por las autoridades jerárquicas. A ello se suman los abogados quienes le dan vueltas a los procesos”.



FALTA DE RECURSOS. En tanto Orlando Rojas, presidente de los magistrados en La Paz afirmó que la falta de recursos económicos e humanos influye para que los administradores de justicia incumplan o no lleguen a alcanzar sus objetivos trazados.

El juez Rojas declaró que algunos juzgados carecen de personal subalterno y otros de recursos económicos para comprar insumos que son utilizados en cada audiencia en los tribunales.

“Hay retardación por el accionar de los funcionarios, o hay veces es por el propio sistema judicial”.

Rojas señaló que en La Paz cada juez debe atender cerca de 2.000 causas y que muchos dejan por lo menos 1.000 procesos sin concluir.

A su turno, Juan Carlos Berríos declaró que pese al exiguo presupuesto destinado al Tribunal de Justicia, La Paz concentró más de 290.000 procesos judiciales (33,3 por ciento), de las 900.500 causas atendidas por los nueve distritos judiciales a nivel nacional.

“Pese a las observaciones que se ha tenido en esta gestión, hemos demostrado que en el Distrito Judicial de La Paz se tramitan y resuelven muchas más causas que en seis distritos judiciales. Chuquisaca, Oruro, Potosí, Pando, Beni y Tarija, juntos”.

Empero, dijo, son el distrito judicial menos atendido en dotación de recursos económicos, infraestructura, tecnología, materiales y personal capacitado”.



"Las chicanerías de abogados también influyen para cumplir con los plazos procesales.



Juan Carlos Berríos

PRESIDENTE DEL TDJ

No comments:

Post a Comment