Tuesday, December 1, 2015

Tres magistrados del TCP retoman sus funciones y niegan vulneración de normas con viaje a China



Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores, Efrén Choque y Neldy Andrade reasumieron hoy sus funciones a poco de arribar a Bolivia procedentes de un viaje cuestionado a China porque dejaron sin quórum la Sala Plena. En su primera aparición pública, Flores aseguró que el viaje no vulneró ninguna norma y que no incumplieron sus deberes.

“Se ha cumplido, se cumple plenamente con las funciones como magistrados de Tribunal y corresponde a una especulación de que se haya dejado las funciones, se hayan incumplido los deberes u otras situaciones que no corresponden con la realidad”, indicó en conferencia de prensa Flores, acompañado por sus colegas Choque y Andrade.

Los magistrados anticiparon su retorno del curso de capacitación en China, ya que debían volver a mediados de mes; se quedó la magistrada Mirtha Camacho. Autoridades del Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional cuestionaron el viaje de las cuatro autoridades porque dejaron sin quórum la Sala Plena, integrada por siete miembros.

La suplente Carmen Sandoval asumió el jueves la titularidad y garantizó el quórum en Sala Plena. La Comisión de Admisión empezó a trabajar con la incorporación de Sandoval, aunque se informó que las tres salas estarían paralizadas porque en cada una solo hay un magistrado.

Flores aseguró que los cuatro magistrados no vulneraron ninguna norma con el viaje.

“Decirle al pueblo boliviano que los suscritos magistrados siempre hemos actuado con absoluta responsabilidad en el marco del ordenamiento jurídico. No se ha vulnerado absolutamente ninguna norma y eso lo vamos a demostrar plenamente con la documentación de respaldo”, sostuvo en referencia al anuncio de legisladores de pedir informes sobre el viaje.

También forman parte de la comisión que viajó a capacitarse 16 funcionarios del TCP, la mayoría abogados. El vicepresidente Álvaro García fue uno de los críticos: “Está bien, a veces hay invitaciones que hay que cumplir. Nosotros no tenemos la posibilidad de prohibir que viajen, pero lo que sí se nos hace un abuso es que hayan dejado sin quórum al Tribunal. Eso sí es un abuso injustificable, es una acto indecente, es un acto abusivo, no sé si linda ya con la corrupción”, cuestionó el 24 de noviembre.

No comments:

Post a Comment