Friday, December 4, 2015

Víctimas de violencia no se sienten protegidas por sistema judicial

La mayoría de las víctimas de violencia de género no se siente protegida por el sistema de justicia –fiscalía, policía y medicina forense–, según un estudio de medición de desempeño de los principales servicios públicos de atención a mujeres en situación de violencia.

El 70% de las personas que buscaron asistencia en el Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) asegura que recibió un trato de regular (52%) a malo (18%). La percepción no es mejor en el caso de la Fiscalía pues la mayoría de abogados litigantes (76%) que representa a las víctimas considera que los fiscales no están capacitados en violencia de género, no brindan un trato digno ni aplican correctamente los protocolos en los procesos.

La investigación realizada de manera conjunta entre la Alianza Libre Sin Violencia y la Comunidad de Derechos Humanos, concluye que la percepción sobre la labor policial y en general sobre los servicios que brindan los operadores de justicia no es positiva.

La investigación de desempeño de los servicios públicos de atención a mujeres en situación de violencia fue realizada durante la gestión 2015 en 28 municipios del país. Se procedió a la revisión de 287 denuncias y la aplicación de 483 encuestas a usuarias y a 81 abogados litigantes en procesos por delitos de violencia.

POLICÍA

El índice de percepción de desempeño policial y de los servicios del sistema judicial es un instrumento que ayudará a mejorar las políticas públicas y a atender las exigencias específicas que tiene la población en materia de vulnerabilidad y riesgo cuando enfrentan una situación de violencia, dijo a ANF la secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá.

Aseguró que esta primera aproximación a los servicios ha puesto especial acento en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) creada por ley para brindar auxilio y servicio a las víctimas de violencia las 24 horas del día y los 365 días del año.

Recordó que la Felcv cuando recibe e investiga una denuncia, debe proporcionar información clara y sencilla sobre los procedimientos y la norma, evitar el contacto directo entre víctima y agresor, brindar atención gratuita y, en caso de ser necesario, acompañar a la víctima a un servicio de salud, a un refugio transitorio o a la casa de algún familiar.

La Felcv, la Fiscalía y el servicio médico forense proyectan todavía una sensación de temor en las personas que acuden a estos servicios, y eso lo puede explicar la cifra negra o de no denuncia que existe en materia de violencia de género.

La investigación revela que algunas funciones no están siendo cumplidas adecuadamente. Así por ejemplo, sólo el 20% de las víctimas fueron acompañadas a un servicio de salud y sólo el 27% fueron acompañadas a un refugio temporal u otro domicilio alternativo, aún de necesitarlo.

No comments:

Post a Comment