Saturday, January 16, 2016

158 mil casos no resueltos en judicatura de La Paz

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Carlos Berrios, informó ayer que 158.800 casos no fueron resueltas en la gestión 2015, de los 299.800 casos que atendieron los 200 jueces de la jurisdicción paceña.

Según Berríos, hubo 15.000 casos más que en 2014 y el promedio por cada operador de justicia es de 1.499 casos.

“(Esto refleja) que en el departamento y en el país en general existe un alto índice de conflictividad, por lo que los problemas sociales, antes de convertirse en expedientes judiciales, no están siendo encarados ni menos resueltos por otras instancias del Estado”, señaló Berrios.

A pesar de las condiciones adversas en los juzgados y la falta de recursos, los operadores de justicia resolvieron 140.954 causas judiciales, cifra que representa el 47% de procesos. Pero así como resolvieron casos una cifra mayor de nuevos procesos se recibieron.

Berrios indicó que para 2016 existen 158.800 causas no resueltas, debido a que el TDJ no cuenta con operadores judiciales suficientes ni con materiales para resolver mayor porcentaje de procesos judiciales.

“Las causas pendientes de resolver, que este año llegaron al 53%, se están convirtiendo en una situación crónica y muy peligrosa en los últimos años por la falta de recursos humanos, infraestructura y presupuesto”, manifestó.

El presidente del TJD indicó que existe una permanente y ascendente penalización o judicialización de las controversias que afronta la población, ya sean problemas individuales, familiares o institucionales. Toda esta situación ha ocasionado una gran carga procesal no solo en La Paz sino en distintos Tribunales del país, que tienen similar situación, “necesitaríamos seis años para sanear esta impresionante carga procesal”, agregó. (ANF)

No comments:

Post a Comment