Tuesday, January 5, 2016

Autoridades afirman que el 80 por ciento de juicios se dilata por chicanas

La presentación de recursos “maliciosos”, la ausencia del acusado o de los abogados pueden postergar el desarollo de un proceso judicial hasta 12 meses.

El 80 por ciento de los procesos judiciales en Cochabamba se alargan por chicanas de los abogados, lo que agudiza el problema de retardación de justicia, coincidieron ayer en la inauguración del año judicial, el Fiscal de Distrito, Ever Veizaga; la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzales, y el representante distrital del Consejo de la Magistratura, Johnny Rocha.

Veizaga lamentó que el 80 por ciento de los procesos que siguen es prolongado por incidentes maliciosos, por la inasistencia del acusado o su abogado o incluso por llamadas anónimas de bomba.

“Las chicanas pueden demorar hasta un año el normal desarrollo de un caso por las frecuentes reprogramaciones”, lamentó.

Rocha respaldó el criterio de Veizaga y aseguró que las “argucias jurídicas de los malos abogados para dilatar o demorar los procesos son las causas fundamentales para el colapso del sistema judicial”.

En Cochabamba se identificaron profesionales especializados en buscar la impunidad con la mora judicial. “Encuentran argumentos de cualquier modo, acuden a las audiencias sin abogado, presentan certificados médicos, entre otros recursos”.

Lamentó que algunos jueces se presten a las maniobras de los abogados. Recordó el caso del juez Óscar Flores de Quillacollo, quien suspendió una audiencia cautelar debido a la presentación de nulidad de la imputación, solo horas antes.

Según Gonzales, los procesos no pueden avanzar de manera saludable en plazos cortos por la actividad antiética de los abogados.

La presentación de incidentes reiterativos “rebasa a los jueces”.

Las situaciones son más complejas en juicios que involucran a varios acusados. Cada uno, a su turno, interpone recursos, apelaciones o solicitudes de postergación.

La norma establece la recepción de los alegados como derecho a la defensa. “No se les puede coartar algunos derechos”, dijo.

GOBIERNO Sobre este tema, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, afirmó que las leyes pueden ser muy buenas pero los operadores de justicia no las aplican porque son “chicaneros”. “Además, muchos desconocen las normas y no se actualizan. Pero casi todos ingresan al argumento fácil de las chicanas como recusaciones, incidentes y de apartar a los jueces del caso, para jalar el proceso como una liga”, dijo la Ministra, en una entrevista con OPINIÓN, publicada el domingo.

SANCIÓN Para el Fiscal de Distrito y el representante distrital del Consejo de la Magistratura la norma para sancionar a los abogados y frenar estas conductas es débil.

El Código de Procedimiento Penal, en el artículo 105, hace referencia a las sanciones por abandono. Señala: “Si el abandono tiene como propósito dilatar el desarrollo del proceso, el juez o tribunal sancionará con multa al defensor, equivalente a un mes de remuneración de un juez técnico y remitirá antecedentes al Colegio Profesional correspondiente a efectos disciplinarios”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, César Cabrera, reconoció la chicana como estrategia de sus colegas para alargar los procesos. Sin embargo, aclaró que no puede generalizar al sector. “Así como hay malos abogados, hay malos jueces”, dijo. Recordó que los jueces tienen competencias para resolver, por ejemplo, la ausencia de un abogado con la convocatoria de un jurista de oficio.

Piden sanciones más duras

El representante del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Johnny Rocha, advirtió sobre la urgencia de poner en vigencia sanciones drásticas “en contra de los malos funcionarios y que puedan ser alejados definitivamente del ejercicio judicial”.

En casos graves, los colegiados pueden ser sometidos al Tribunal de Ética donde se determinan castigos disciplinarios.

Esta tarea debe ser encarada de manera conjunta entre el Órgano Judicial y el Ministerio de Justicia.

Al respecto la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzales, señaló la necesidad de fortalecer la formación en valores de los estudiantes de Derecho en las universidades.

Por su parte, el Gobierno adelantó que uno de los sectores que será convocado a la Cumbre de Justicia que todavía no tiene fecha, serán las universidades.


No comments:

Post a Comment