Tuesday, January 12, 2016

Casos de narcotráfico Plan estratégico para mejorar trabajo de fiscales

Con el objetivo de mejorar los resultados en la investigación penal en delitos relacionados al narcotráfico, ayer fue presentado el “Proyecto de Reingeniería de Procesos para la Mejora de la Persecución de Delitos de Narcotráfico en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”.

La presentación de este trabajo estuvo a cargo del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien se refirió a la necesidad de cambio “de modelo en la gestión fiscal” desde la aplicación del Nuevo Código de Procedimiento Penal, hace 15 años. “Un cambio en la gestión de manera que desde el Ministerio Público acompañemos toda la política nacional que se tiene como Estado, la nacionalización de esa lucha contra el narcotráfico”.

Dijo que cuando llegó a la Fiscalía General del Estado, aún se utilizaban los formularios de interrogatorio de organismos internacionales.

Ante esa realidad, de acuerdo con Ramiro Guerrero, fue necesario trabajar en un modelo de gestión en el área de sustancias controladas que acompañe todo el trabajo que van realizando y justamente se da inicio a través de este proyecto ejecutado de manera participativa en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Tenemos que llegar al análisis criminal, a la identificación de patrones, tendencias y problemas criminales, de manera que se delineen estrategias para solucionar y enfrentar estos factores”, sostuvo. Además demandó el potenciamiento de equipos tecnológicos para lograr mayor eficacia en la persecución de estos delitos del narcotráfico.

Trabajo que debe ser realizado de manera integral, coordinada y participativa con todas las instancias involucradas en la lucha contra el narcotráfico, llámese Policía Boliviana, Ministerio de Gobierno, el Órgano Judicial y el Ministerio Público,

En ese sentido, se identificó cinco modelos de gestión que deben ser puestos en práctica, como parte de las políticas de acción. Ellas son: la uniformidad de investigación en todo el territorio nacional, sobre bienes secuestrados e incautados por delitos de narcotráfico, protección de testigos y que el fiscal pueda operar, casos complejos de ganancias ilícitas, transparentar la lucha contra el narcotráfico y que estas sean respaldadas científicamente y nacionalizar la persecución penal en delitos contra el narcotráfico.

No comments:

Post a Comment