Wednesday, January 20, 2016

Códigos civil y de familia rigen desde el 6 de febrero

a presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que todo está listo para implementar el Código Procesal Civil y el Código de las Familias y el Proceso Familiar desde el próximo 6 de febrero.

“Hace casi tres meses se ha estado trabajando en la comisión de implementación de los códigos y hemos avanzado mucho en el ámbito de capacitación. Se requiere ajustes en el ámbito de infraestructura y en lograr una relación más coordinada entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, dijo.

Asimismo, Montaño adelantó que se tiene una propuesta casi finalizada del Código Procesal Penal. “Seguramente la presentaremos formalmente en esta legislatura y esperemos que en el primer semestre pueda ser sancionada en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, adelantó.

En agosto de 2015, los diputados aprobaron el proyecto de ley 232 que modifica las vigencias plenas de la Ley 439 de Código Procesal Civil y la Ley 603 de Código de Familias y del Proceso Familiar.

Desde entonces se conformó la comisión de seguimiento e implementación de los dos códigos, conformada por los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio de Justicia.

Como primera medida, desde septiembre se capacita, a nivel de diplomado, a los operadores de justicia, fundamentalmente vocales, jueces y secretarios, para uniformizar las visiones en torno a una correcta implementación de ambos códigos en beneficio de la población boliviana.

“Nuestra mayor preocupación es el servicio a la gente; somos servidores que nos debemos al pueblo y nuestra tarea es fiscalizar para que se lleve adelante este proceso durante estos seis meses”, señaló la Presidenta de los diputados cuando anunció el convenio interinstitucional de capacitación.

No comments:

Post a Comment