Thursday, January 14, 2016

Consejo de la Magistratura Alistan reglamento para la selección de jueces

Con el objetivo de cualificar la capacidad de los postulantes, el Consejo de la Magistratura (CM) alista un nuevo reglamento para la selección de jueces en el país.
El delegado regional del CM de Santa Cruz, Carlos Alberto Calderón, dijo que el objetivo es transparentar el procedimiento para la designación de personal en el Órgano Judicial. 'Los hechos de corrupción en la gestión 2015, que lamentablemente opaca y daña la justicia en Bolivia, han motivado al Consejo de la Magistratura a trabajar en este nuevo reglamento', comentó.

Calificación de méritos. Calderón dijo que a partir de las convocatorias públicas que emita el Órgano Judicial, será el propio postulante el que llenará las características y los méritos de su hoja de vida en una página web en una base de datos.

Posteriormente, el sistema con parámetros de calificación emitirá una calificación para esa persona de manera automática y sin posibilidades de manipulación. Dijo que una vez habilitados los aspirantes a jueces, la puntuación será revisada por una Comisión Revisadora, conformada por el CM, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y el acompañamiento de veedores de sectores sociales y el Colegio de Abogados.

Examen. El delegado de la Magistratura cruceña dijo que en la segunda etapa se hará un examen de conocimientos. Para ello, en la web http://magistratura.organojudicial.gob.bo habrá un banco de 2 mil preguntas para cada nivel del cargo, ya sea vocal, juez, secretario, actuario u oficial de diligencias. Asimismo, explicó que se seleccionará aleatoriamente para el examen un cuestionario de 30 a 40 interrogantes y con el acompañamiento de un notario de fe pública y veedores como sectores sociales y académicos. Finalmente, se realizará una entrevista al postulante por un tribunal compuesto por altas personalidades para evaluar aspectos éticos y morales, con el fin de garantizar un buen desempeño del funcionario judicial.

Resolución
El Tribunal de Justicia cruceña busca reducir la carga procesal

Magistratura. Al resultar insuficiente para Santa Cruz, el parámetro de resolución de causas en el área civil de 356 causas por juzgado, ya que la región resuelve alrededor de 1.000 procesos anuales, es que el representante de la Magistratura está solicitando que para Santa Cruz sea arriba del millar de causas por juez.

No comments:

Post a Comment