Tuesday, January 26, 2016

Cumbre de Justicia Organismos internacionales brindarán asistencia técnica

La anunciada Cumbre de Justicia, a realizarse entre el 16 y 17 de abril próximo, contará con la asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó ayer su coordinador en Bolivia, Mauricio Ramírez. De su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que la Unión Europea (UE) ofreció su colaboración.

“Estaremos muy comprometidos acompañando este proceso y como les mencionaba muy atentos, con mucha voluntad de cooperar a Bolivia para fortalecer el sistema de justicia”, declaró a los medios de comunicación el representante de la ONU, después del saludo del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia al presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

Para Ramírez es importante identificar la causa principal de la crisis de la justicia en Bolivia, porque a su juicio involucra a varias instituciones.

“No tenemos identificada una causa principal con respecto a la situación de la crisis del sector justicia, es un problema, digamos que realmente involucra a varias de las instituciones, es un problema multidimensional e interinstitucional y esto precisamente es lo que nos parece importante poder apoyar y asistir al país”, manifestó.

Destacó, como miembro de la mesa de justicia de la ONU, el interés que tiene el Gobierno nacional en mejorar el sistema judicial boliviano, que dijo se enmarca en la nueva agenda global de desarrollo.

“A partir de este año se inicia en la ONU una nueva agenda global de desarrollo, que son los nuevos objetivos del desarrollo sostenible; en esto tenemos uno en particular, que tiene que ver precisamente con la importancia de que los países fortalezcan su sistema de justicia, para garantizar que un Estado responde a las necesidades de la población”, señaló.

Enumeró que la agenda global de Naciones Unidas se concentrará en mejorar la justicia social, la justicia económica y los derechos humanos.

UNIÓN EUROPEA

La ministra de Justicia ratificó el apoyo que brindaría la ONU, a la que se agregaría la Unión Europea. Indicó que la cartera que dirige tiene prevista una reunión con ambos organismos para escuchar sus propuestas.

“Nos vamos a reunir con la representación de la ONU, también con la que tiene en La Paz la Unión Europea, para tratar el tema de justicia”, aseguró.

Según la autoridad en los próximos días se dará a conocer la realización de estas reuniones.

EJES TEMÁTICOS

Por su parte, el viceministro de Justicia Indígena, René Martínez, anunció ayer que más de seis ejes temáticos serán abordados en la Cumbre de Justicia, en la ciudad de Sucre.

“Varios ejes temáticos discutiremos, no sólo el de corrupción; entre ellos el acceso a la justicia, gratuidad, estructura y organización. En suma, todo el sistema judicial que derivan de varios componentes, desde la formación académica hasta la incorporación de metodologías modernas en infraestructura”, dijo.

COLEGIO DE ABOGADOS

Al respecto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dr. César Cabera, ratificó la propuesta que tiene esta entidad colegiada y que fue presenta a la ministra de Justicia. Espera que, como son actores principales del problema, su propuesta sostiene que la crisis en la Justicia es sistémica, en materia de legislación y de comportamiento profesional.

“Debiéramos ser actores centrales, jueces, fiscales, abogados, facultades de derecho, sin menospreciar lo que son los sectores sociales, tomándoles en consideración en la medida de que corresponda, porque no vaya a ser que los movimientos sociales vayan a convertirse en los actores centrales de un problema en el que, los profesionales y académicos, que sabemos de los males de la justicia, estemos siendo relegados a un segundo plano”, afirmó.

Afirmó que esperan que se considere su propuesta, de no ser así, no avalarán las determinaciones o decisiones que se vayan a tomar en la Cumbre de Justicia, “pues nos retiraremos del ambiente donde se realice la Cumbre”.

No comments:

Post a Comment