Monday, January 18, 2016

Denuncian que exfiscal Quispe busca cogoteros para vengarse

Integrantes de la Asociación de Víctimas de Humberto Quispe denunciaron que el exfiscal intenta contactarse con dos grupos criminales para obtener protección si es que entra a la cárcel, y para vengarse de quienes se querellaron en su contra.
"Gente de Inteligencia de la Policía conoce que Quispe se está contactando con dos clanes de cogoteros: uno para que le brinden seguridad dentro el penal; otro, para tomar algún tipo de represalia contra nosotros”, afirmó Víctor Vargas.
Él es denunciante en uno de los procesos contra el exfiscal, a quien acusó de "fabricar un proceso fantasma” en 2014, sin un registro en el Ministerio Público. Quispe, en cambio, sostuvo que como fiscal era su obligación actuar de oficio ante un delito y que no debía esperar ningún sorteo del caso para investigar a Vargas por "falsificar documentos”.
La denuncia de Vargas radica en Sucre, donde Quispe fue imputado por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y extorsión. Para hoy se preve su audiencia cautelar después de varias suspensiones.
Este medio accedió a un audio obtenido por Vargas en el que se escucha a una persona, supuestamente miembro de Inteligencia, explicar cómo el exfiscal busca a delincuentes de dos clanes de cogoteros: Paucara y Romero Mamani.
"Allá adentro (en la cárcel) cayó el rumor de que están buscando a unos clanes familiares para conversar y se ha reunido con estos dos grupos, con los cabecillas. Evidentemente, era para que unos lo defiendan allí adentro y otro para coordinar acciones con actividades afuera. Obviamente, uno es el clan Paucara”, se escucha en el audio.
En diciembre de 2012 se informó a través de un medio impreso que cinco grupos de cogoteros "causan terror en El Alto”. Uno de ellos es el clan Paucara, que -según la publicación- "continúa sus operaciones desde las cárceles de La Paz”.
En febrero de 2015 otra publicación daba cuenta de que se capturó -de nuevo- a tres miembros del clan Romero Mamani. En agosto la Fiscalía acusó formalmente a los hermanos José Martín, Néstor Faustino y Marcos Antonio, quienes ya se encontraban con detención preventiva.
Los tres son mencionados en el audio. "Él (Quispe) busca protección, y todo eso; y segundo, que obviamente iba a tomar represalias. Porque ya estos ñatos no tienen nada que perder”, se escucha.
Consultado al respecto, Quispe manifestó que él no tiene por qué contactarse con delincuentes y aseguró no conocer ninguno de los nombres mencionados.
"Yo no tengo porqué reunirme con esas personas, soy jurista y aplico lo que dice la ley. Yo no los conozco a esos señores, no sé quiénes serán. No tengo necesidad de hacer nada. Primero aplicaremos la ley , veremos qué es lo que pasa. Para empezar, yo no soy delincuente”, sostuvo Quispe.
Por otra parte, según Vargas, el 4 de enero el exfiscal se presentó ante el juez de Instrucción Penal y Cautelar Quinto de la Capital, Roberto Valdiviezo, en Sucre, ante quien manifestó que si no le hacían justicia él haría justicia por mano propia, lo cual se interpreta como una amenaza directa.
"Añadió que después de hacer justicia por mano propia no se escondería, ni se escaparía y respondería ante el juez por qué cometió sus actos”, acotó Vargas.

Al respecto, Quispe aseguró que no hizo estas declaraciones ante Valdiviezo ni en ningún otro lugar. Sin embargo, hay reportes de que ya pronunció estas palabras ante la prensa.

La Policía otorga protección a un querellante

Integrantes de la asociación de víctimas del exfiscal buscaron protección de parte de la Policía. La abogada Carmiña Luna, quien sostiene un proceso penal contra Quispe por un supuesto caso montado en 2012 manifestó que teme por su vida en más de una ocasión.
Luna explicó que a través del Ministerio Público se le otorgó protección policial hace meses; sin embargo, con el tiempo la seguridad se relajó "y ahora ni los veo, no hay los policías”.
Víctor Vargas informó también que recientemente la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, le otorgó protección.
"Hice las gestiones correspondientes ante las amenazas. Yo y mi familia estamos bajo protección y nuevamente se dispuso que se me otorgue seguridad física armada a mi persona y mi familia”, comentó.
El Ministerio Público cuenta con una Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVIT) cuya misión es otorgar medidas para precautelar la integridad física y psicológica de los denunciantes en un proceso.
Hoy debe realizarse la audiencia cautelar contra Quispe en el proceso iniciado por Vargas; sin embargo, el exfiscal dijo que está con baja médica.

No comments:

Post a Comment